viernes, 5 de enero de 2007

SOSTIENE EL TACOSO

El TACOSO coincide con la Otra Campaña y adhiere a ella por supronunciamiento fundamental de derrocar al gobierno, de renunciar a laimposible humanización del capitalismo y a la propuesta de autonomías ilusoriasen un sistema organizado para la máxima explotación en beneficio de cada vezmenos. Igualmente atinado nos parece el llamado a superar las nostalgias deVilla y Zapata como si de encomendarse a ellos se tratara.

Sostiene el TACOSO:

1. La discusión organizada y organizadora de los puntos mencionados con elobjetivo de construir un constituyente en el sentido pleno de la palabra paraconstituir en los territorios visitados por el Delegado Zero, los centros deformación necesarios para el otro México con participación de lasorganizaciones sumadas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

2. La otra territorialidad exige la crítica al federalismo republicano, asus procesos productivos, a sus formas de poder y a la organización de latierra, el agua y la biodiversidad. Cada región tiene problemas propioscaracterísticos pero diferenciados, que sobre la marcha de su reflexióncrítica, pueden dar lugar al Plan Nacional de Lucha sin someterlo a reformasconstitucionales del estado-nación.

3. El desarrollo desigual y combinado es ley de las formaciones sociales.La consideración histórica y dialéctica de ellas requiere de precisionescríticas que conduzcan la construcción del tránsito al socialismo desde ahora,con la precisión de tiempos y movimientos distintos a las reduccioneselectorales y a los acuerdos del estado para servir a la globalizacióncapitalista.

4. La generalizada destrucción ambiental, la privatización de los serviciosde salud, educación y vivienda y las incursiones de los consorciostrasnacionales, los cacicazgos y los negocios ilícitos, exigen la formación deConsejos Populares de Trabajadores organizados para detener la globalizacióncon la construcción de la soberanía de los productores de toda la riquezasocial inconfundible con la del estado-nación opresor y corrupto.

5. La lucha constitucional tiene ya como finalidad la de contener lalegalización de los perjuicios de hecho al ambiente, a los trabajadores, alpatrimonio nacional, a los pueblos y comunidades. Nada de esto amerita defenderla Constitución de 1917 reducida a la defensa de la apropiación privada enbeneficio de los consorcios globalizados y de los tratados y acuerdosinternacionales propios del Imperio. Los constituyentes han de construir sinpausa ni tregua, las normas de convivencia solidaria por paz, justicia ydemocracia.

6. El TACOSO considera necesaria la dialéctica entre la horizontalidad y laverticalidad que exige una estricta disciplina de asambleas y comitésconfederados en una nueva territorialización en proceso, hasta hacer de laautogestión una cultura en todo opuesta a la competitividad proclamada por elneoliberalismo. El reconocimiento de los mejores, la revocación de cargos, laautodefensa popular, las discusiones encaminadas a los consensos y no a lasvotaciones con propaganda de por medio, son recursos de las comunidadescampesinas indígenas exigidos de limpieza y ajuste actualizados.

7. El TACOSO confirma la importancia histórica y social de la reflexióncrítica con el auxilio de las investigaciones teóricas urgidas de encontrarsecon el saber de los pueblos en lucha. Propiciar estos vínculos yarticulaciones, exigen mejorar la prensa y las radios comunitarias, losfolletos y libros que dan cuenta de los foros y encuentros y todos y cada unode los proyectos de formación educativa y cultural a favor de la SextaDeclaración de la Selva Lacandona. Un gran directorio permitiría lacomunicación constante y coordinada. La Otra Campaña exige la discusión de laSexta para formar los cuadros reproductores de sus proyectos. A partir de estapropuesta, pueden concretarse los órdenes de reflexión teórica de los problemasenunciados en el punto 2 y los que resulten de cada territorio y cada centro.

8. Hacer historia exige de preservación documental. Los centros dedocumentación organizan, generan cultura comunitaria, despiertan intereseshistóricos y sociales, todo lo cual exige construirlos, incluirles talleres decomunicación, bibliotecas y videoclubes para compartir los cientos de registroscon circulación muy limitada hasta ahora. La especialización en el problema delas víctimas de los crímenes del estado, es una condición organizativa de paz,justicia y democracia como plantea la reunión de San Luis Potosí convocada porel EZLN.

9. El TACOSO ofrece la preparación de textos de fácil comprensión paraalimentar estas tareas, así como la organización de antologías y la propuestade películas y videos de ciclos históricos y sociales, materiales todosnecesarios para la cultura y la educación libertarias y anticapitalistas,orientadas a la construcción del tránsito al socialismo sin reduccionesestatólatras ni nostalgias del pasado, sino con clara dimensión futura.10. La dimensión internacionalista opuesta a la globalización, exigeinformación y comunicación con los movimientos libertarios especialmente enAmérica. El TACOSO comparte la afirmación del Delegado Zero de que México no esBolivia ni Argentina ni Nepal ni Timor, pero las luchas contra el capitalismonecesitan solidaridad y crítica constante a fin de alentarlas hasta la victoriafinal contra los fetichismos estatistas y caudillistas.

17 de abril de 2006.

No hay comentarios: