viernes, 5 de enero de 2007

MACHETES EN ALTO

El flamante órgano de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierrainforma en su número 2 del mes de abril sobre "como se rompe un cercopolicíaco". El 6 de abril a las dos de la tarde, dice la nota, 100macheteros de Atenco se encontraron "no circunvalados, sinocircunBALADOS". Las fotos muestran a un criminal guarura civil con uncohetón colgado al cinto. Se trataba de contener la protesta contra el abandonode una escuela para niños con discapacidad del municipio de Papalotla. En elcontingente de autodefensa tres niños de esta escuela participaron con losvecinos de Jolalpa, Santa Catarina, Cuatlinchan, Mexquipayac, Acuexcomac,Tezoyuca, La Puri y por supuesto de Papalotla y Atenco. Un contingente de laUniversidad Autónoma de Chapingo se incorporó y luego de cinco horas deenfrentamiento, a las 6:45 de la tarde los granaderos y policías tocaronretirada. La carretera fue cerrada en Acuexcomac y Atenco.

Este es el tono de los frecuentes enfrentamientos en una región de Texcocoactivada por los habitantes organizados de San Salvador Atenco ya acostumbradosa responder al llamado de quienes cuentan con ellos para repeler a la fuerzapública al servicio del gobierno perredista. El periódico El Aventador tienecomo lema "Brisa que incendia muchedumbre" y publica, al final delcomunicado leído a la Comisión de la Sexta y a su Delegado Zero en Particular,"el movimiento en espiral de esta gran agrupación (el FPDT) que hadefendido a comerciantes de distinto tipo como a los floristas del mercadoBelisario Dominguez en Texcoco o a otros vendedores que ofrecen su canto denubes en la vía pública". "Flores contra pistolas es el nombre de lanota sobre el ataque de ochenta policías a los floristas resistentes al PRD. Elenfrentamiento iniciado a las cuatro de la mañana del 6 de abril, continuaba elataque de cinco días antes con 500 granaderos protectores de la Secretaría deGobernación estatal hasta donde llegó la movilización de los floristas queantes que llegaran los de Atenco habían repelido el ataque hasta mantener a"las mujeres con su machete colgado al hombro vendiendo sus frescasmercancías". La espuria mesa directiva de comerciantes terminó oculta enun local ante el importante repudio popular.

Pero luego del reconocimiento del Delegado Zero al llamar "hermanosmayores" a los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y luego derecorrer las decenas de hectáreas en cultivo opuesto a la construcción delaeropuerto y bajo vigilancia constante y efectiva, los de Atenco no sólo seencargaron de la seguridad del Delegado Zero sino que aparecieron en momentosde peligro como el de la barranca en Cuernavaca donde estuvo atrapado hasta quelos combativos macheteros rompieron el cerco. Cuenta para el reconocimiento delDelegado Zero el gesto de lucha de Gloria Arenas Agís quien respondió al mitinfrente a la cárcel de Chiconautla donde purga su sentencia de 49 años 6 mesespara que no digan que le aplicaron la pena máxima a ella y a su esposo JacoboSilva Nogales. Gloria pasó un papel por un huequito de diez centímetros en unaventana tapiada con el apresurado letrero P P LIBERTAD o sea, presos políticoslibertad como manera de solidaridad con la Otra Campaña. Ahora, 3 de mayo, las noticias son terribles. Ha muerto un joven de 14 añospor la explosión de una granada policíaca en el pecho. No menos de tresatenquenses están secuestrados, hay heridos más y menos graves de los doslados, permanece cerrada la carretera Texcoco-Lechería y una pipa de gas está apunto de ser volada para repeler la brutal y excesiva agresión policíaca. Nomenos de cuatro rehenes han sido asegurados para alentar la negociación quepermita la libertad incondicional de los agredidos.

La autodefensa popular adquiere en estos hechos una dimensión organizativaque el estado corrupto sólo puede resolver mediante la fuerza. Se trata de daruna lección de poder represivo disfrazada de defensa del estado de derecho,obviamente inexistente y de criminalización de la organización popular. EnAtenco y por Atenco está en juego el porvenir que el gobierno construye ominosocon el asesinato de mineros, la desatención y la prepotencia ante los muertosde Pasta de Conchos y en los frecuentes ataques contra las resistenciaspopulares a los despojos privatizadores de los consorcios asociados a losgobernantes en turno, iguales en posición antipopular como evidencia del porqué el estado patrocina y financia generosamente a partidos políticos que enrealidad son empresas de colocaciones en el poder globalizador y privatizador.

"Porque el color del dinero jamás se olvida" fue una exitosaconsigna escuchada el 1º de mayo y apreciada por quienes recuerdan a laconsigna salvadoreña de "Porque el color de la sangre jamás se olvida, losmasacrados serán vengados". Lo no dicho es actual y la ironía de denunciacontra los partidos registrados y financiados por el estado concreta el sentidode la lucha popular con todas las formas necesarias para oponerse a labrutalidad de un estado dispuesto a contener el creciente poder popular.

La aparente vía campesina que esto plantea, no es campesina porque condensalos odios de quienes usaron todos los recursos de estado para construir unaeropuerto en beneficio de grandes consorcios y sus asociados en el gobierno deempresarios y para empresarios, como lo definió el presidente Fox en su primeravisita a Estados Unidos con este cargo. El desarrollo desigual y combinado delos comerciantes de flores, de los transportistas autogestivos, de los maestrosy estudiantes precarizados por la ausencia de atención estatal a las másingentes necesidades populares, se ha convertido por obra y gracia de labrutalidad policíaca, militar, paramilitar y jurídica corrupta, en una señal deorganización en ascenso de quienes han dicho basta y han echado a andar comopreludiara la Segunda Declaración de La Habana en 1961. El grito de bata delEZLN en 1994 tiene el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra la más claraevidencia de proceso que no tiene marcha atrás. Los quince rehenes que a lassiete de la noche del 3 de mayo permanecen en el emblemático auditorio EmilianoZapata de San Salvador Atenco, son la garantía de negociación justa de un poderque ha encontrado la forma para hacer del dolor por los caídos, un punto departida de construcción del pueblo en lucha y en tránsito a una forma de poderdonde los partidos políticos y las instituciones de gobiernos sólo cuentan comoenemigos. Habrá que ver si la insurrección y el derrocamiento propuesto por elDelgado Zero son viables o si tendrían que pasar por la construcción deestructuras del pueblo en lucha capaces de trabajar en el largo plazo dedestrucción de la barbarie capitalista. El asalto a la casa del dirigente Nachodel Valle indica el recurso de golpear arriba y golpear y matar en las bases, ala par de sostener una campaña mediática de criminalización y de declaracionesgubernamentales sobre el estado de derecho en el mismo tono indignantementehipócrita que han usado el presidente de la República, el Secretario delTrabajo y el de Gobernación y hasta el servil vocero presidencial. Esta es lahora de probar si los autodenominados adherentes a la Otra Campaña, son capacesde responder en consecuencia. La propuesta del Delegado Zero en la reunión deTlaltelolco del mismo 3 de mayo, de ir de inmediato a Atenco, resultóimposible de cumplir por el cerco militar en el cierre de las carreteras aTexcoco. Se trata de maniobras de guerra.

No hay comentarios: