viernes, 5 de enero de 2007

CONSTRUCCION CRITICA.

La II Feria de la Comunicación Popular, desarrollada la última semana demarzo en el auditorio Ho Chi Minh de Ciudad Universitaria, concreta laestrategia del TACOSO y encamina sus propuestas prácticas.

1. TACOSO pretende superar el pragmatismo, el ocasionismo y el oportunismoy sostiene la urgencia de la teoría. Nada más práctico que la teoría cuando lasmovilizaciones son efímeras y apenas balbucean líneas de acción de largo plazo:la detención de las privatizaciones de la cosa pública, la defensa de lasoberanía nacional sin reducirla al estado-nación subordinado por el Imperio,el enarbolamiento de los contratos colectivos de trabajo y las comisiones deseguridad e higiene industrial en proceso de extinción por el charrismo y elneocharrismo. Hacer de estos reivindicaciones de clase, plena ideologíaorganizativa con fines prácticos de construcción del tránsito al socialismo, espunto de partida para superar la inhumanidad neoliberal. ASÍ SEA POR LA VÍACONSTITUCIONAL PLANTEADA POR LAS DECLARACIONES DE LA SELVA LACANDONA COMO VÍADE DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO, LA PRECISIÓN DE CONSOLIDAR LA IZQUIERDA DESDEABAJO EXIGE UN TRABAJO CONSTANTE DE CONVERSIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SOCIEDADPOLÍTICA COMO CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE HISTÓRICO CAPAZ DE CONCRETAR ELTRÁNSITO AL SOCIALISMO SIN CONFIAR EN UNA ILUSORIA TOMA DEL PODER POPULAR DELESTADO-NACIÓN POR UNA IZQUIERDA DIFUSA Y CONFUSA.

2. TACOSO celebra tres pronunciamientos del Delegado Zero en Aguascalientes(Cañada Honda, 17 de marzo de 2006), la certeza de que la lucha no se reduzca ala mentira de la posible humanización del capitalismo. La evidencia de que lasautonomías autogestionarias son reducidas por el totalitarismo capitalistaglobalizado y por tanto, no son solución emancipadora definitiva. Y lanecesidad de superar la nostalgia por Villa y Zapata. Vale la pena detenerse enel sentido de estas tesis planteadas por la única organización nacional einternacional con amplio poder de convocatoria por su prestigio de ser sujetode la verdad política. 2.1 La imposible humanización del capitalismo significa el rechazo a losproyectos de poder de los partidos políticos con registro y generosofinanciamiento oficial y a los Acuerdos de Chapultepec impuestos como condiciónde existencia a la oligarquía por el sujeto que ocupa el tercer lugar entre losricos del mundo. Es urgente pasar del rechazo al planteamiento positivo sin lamediación minimalista de ver si se puede influir en el próximo gobierno.

La puesta en crisis del estado-nación exige darle a la Otra Campaña ladimensión nacional regateada por el comunitarismo insistente en la pureza delos valores indígenas. Su instrumentación ideológica, su reducción a laeconomía política de la globalización con y sin las reformas constitucionales,el peso de las trampas del estado benefactor incluyente de la filantropía delos grandes consorcios, exigen la crítica de la economía política comocondición de existencia de un proyecto emancipatorio de nación. Menos estado ymás nación. MÁS AUTONOMÍAS PRODUCTIVAS Y MENOS AISLAMIENTOS. MÁS EXTENSIÓN DELAS ESPIRALES DE LOS CARACOLES Y MENOS ENCIERROS COMUNITARIOS. O SEA, CONSEJONACIONAL INDÍGENA, CAMPESINO Y POPULAR EXISTENTE Y URGIDO DE CONSOLIDACIÓN. 2.2 La cuestión campesina es importante pero no es la vía exclusiva de oposiciónde raíz a la globalización capitalista. Vía Campesina, Movimiento de los SinTierra, Pachakutik y en los setenta el Ejército Guerrillero de los Pobres enGuatemala y en México el Partido de los Pobres, toparon con el totalitarismocapitalista por la intrusión de los consorcios trasnacionales dispuestos aapropiarse del agua, la biodiversidad, la alimentación y las tradiciones. Elenemigo cuenta con instituciones de avance de estas expropiaciones de clase: laOMC, la OCDE, el Foro Mundial del Agua y con sus estructuras de financiamientotan soberanas, que nombran gobernadores a los directores de los bancos. Lasmovilizaciones contestatarias denuncian, José Bové destruye Mc Donalds eincendia plantaciones transgénicas en Francia, un mártir coreano se inmola enCancún frente a la valla de contención de los altermundistas y nada de estoconmueve a los consorcios. La resistencia necesita recordar las célebrespalabras del Subcomandante Marcos cantadas por Salario Mínimo en lainauguración de la II Feria de la Comunicación Popular: "hace falta unpoquito de ternura. y un poquito de plomo".
La verosimilitud y el poder de convocatoria del EZLN reside en sudeclaración de guerra al Estado. Por la vía pacífica, concreta esta declaraciónen la "oportunidad a la palabra" de quienes padecen las infamiascapitalistas, mayoritarios frente a los que luchan organizadamente contra ellasy procuran la construcción de modos de vida alternos. LA PROPUESTA DEL EZLN DEINCLUIRLOS EN UNA NUEVA CONSTITUCION CON UN CONSTITUYENTE POPULAR, PLANTEA UNPROCESO QUE EN TODO CASO EXIGE PODER DE LA IZQUIERDA Y DESDE ABAJO, CONFEDERADOY AUTOGESTIVO PARA IMPEDIR QUE PASE COMO EN ECUADOR Y BOLIVIA DONDE LA VIACONSTITUCIONAL FRENA EL PODER DE LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA O COMO ENVENEZUELA DONDE CONSOLIDA AL ESTADO BENEFACTOR CONTROLADOR DE LASORGANIZACIONES DE BASE. Es este un punto de encuentro organizativo, presente lo mismo en la ciudad queen el campo. Hacer de los servicios de salud, educación y vivienda proyectos detránsito a la autogestión socialista, es un punto de ruptura urgido de superarel comunismo tosco como llama Engels a la pura línea contestataria sin proyectode largo plazo. Los focos existen y deben crecer como ocurre con el Frente enDefensa de la Tierra de Atenco; su flamante órgano de prensa El Aventador(marzo 2006), es ya un recurso informativo exigido de ser constructororganizativo. 2.3 Superar las nostalgias por Villa y Zapata exige historificar las luchas.Construir el poder opuesto al Estado exige probar que la historia no se reducea la consolidación de éste. La historia oficial considera a los movimientospopulares, antecedentes, guerra sucia y despreciable, asonada y motines,acompañamiento negativo a la revolución institucionalizada y estatizada. Laintelectualidad desclasada posmodernista por liquidadora de paradigmas menos eldel estado-nación y la democracia electoral y parlamentaria burguesa,contribuye a la ideología dominante con sesudos artículos abstractos dondeprevalecen los análisis puntuales de cualquier parte, cosa que es buena peroque acostumbran a las asambleas al puro opinadero cuando más aderezado concitas abstractas. También a fines de marzo a la par de que la II Feriatrabajaba, egregios maestros universitarios como Luis Villoro y Jorge Verazadifundieron la peregrina tesis del apoyo crítico a López Obrador, como pruebade que la teoría deviene ideología cuando carece de crítica histórica.
2006 es del bicentenario de Juárez que dio lugar a la demagogia deexaltación estatista apenas interrumpida por la Sección XXII del SNTE enGuelatao. Del lado opositor dejamos pendiente la discusión sobre la relaciónentre liberalismo y neoliberalismo mediada por el Partido Liberal Mexicano deRicardo Flores Magón. Con ello, evitamos la crítica a la propiedad privada yla defensa de los derechos individuales como líneas económico-políticasconstitucionales opuestas a los derechos comunitarios. Tampoco discutiremos delpositivismo materialista y cientificista, tecnócrata ahora, y su ideología delprogreso significante de la consideración como "rezago histórico",según llamó Carlos Salinas en enero de 1994, a las comunidades y los pueblosindígenas. Igual con la soberanía nacional dizque depositada en el pueblo peroejercida por el Estado capaz de enfrentamiento radical contra la invasiónfrancesa con todo y grupos guerrilleros aliados y subordinados hasta el puntodel fusilamiento posterior al triunfo del socialista fourierista Julio LópezChávez, de la prisión de Alberto Santa Fe no fusilado por sus méritos militaresy de la terrible y larga guerra de castas en Yucatán y en la Sierra Gorda.Minucias históricas, dicen los historiadores estatólatras y la izquierdaNeanderthal caracterizada así por un distinguido economista libertario delTACOSO.
Sorprende que a las organizaciones culturales no se les ocurra discutir elpoder actual del positivismo, las aportaciones de la prensa y la caricaturaliberales, de los cantos de resistencia contra el Imperio de Maximiliano, lavariedad disciplinaria de los liberales decimonónicos para escribir y hablarmuy bien y proponer la modernización del estado-nación con las armas en la manocuando fue necesario. Lograron fundar las instituciones educativas científicas,literarias e históricas para dar ejemplo de una línea a seguir: historificarlas luchas, disputarle la historia a la reacción, fundar las institucionesgarantes de la reproducción cultural revolucionaria. LOS PROYECTOS ACTUALES DEESCUELAS DE CUADROS, UNIVERSIDADES LIBERTARIAS, CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE LASLUCHAS POPULARES, DE CÁTEDRAS LIBRES Y PROCESOS DE AUTOGESTIÓN EDUCATIVA,EXIGEN OCUPARSE DE LAS FORMAS INSTITUCIONALES DEL ESTADO-NACIÓN CONSOLIDADO POREL LIBERALISMO CONTRADICHO DIALÉCTICAMENTE POR EL PLM CON POSIBLESCONSECUENCIAS ACTUALES. 2.4 Punto historificador estratégico es el centenario de la Huelga de Cananea.Estudiar su genealogía magonista, sus formas organizativas, sus correlatospolíticos y político-militares y su ideología nacionalista proletaria, escondición histórica para enfrentar la inexistencia actual de movimiento obreroy la crisis del sindicalismo. OPONER A ESTO LA LÍNEA HISTORIFICANTE EN TÉRMINOSDE POTENCIA (NEGRI DIXIT) DE CLASE, TIENE QUE CORRER AL PAREJO DE LACONSTRUCCIÓN DE TENDENCIAS LIBERTARIAS SINDICALES Y DE CONSEJOS OBREROS CONPROGRAMAS OPUESTOS A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO CORRUPTO.

3. Hacer escuela es vieja consigna del Taller de Arte e Ideología (TAI).Tiene dos sentidos: el concretado en proyectos como la Escuela de CulturaPopular "Mártires del 68" y el de fomentar los usos y costumbresculturales de formación de cuadros políticos sobre la base de la emulación. Eneste segundo sentido, la Liga de Cineclubes Universitarios Bertolt Brechtcumple en la teoría y en la práctica no sólo en la UNAM sino en Tlalnepantla yen San Salvador Atenco donde se filmó Hincando el diente.en la realidad, unadenuncia de la odontología como especialidad clasista, discutida en el examenprofesional de Odeth Santos. El activismo universitario adquiere así unasentamiento popular para descubrir puentes y anudar el saber universitario yla rebeldía popular. El periódico El Aventador y la cercanía con Klan-destino,productor de testimonios de lucha filmados, prueba la verdad de la consigna delTAI: vincular, articular, fusionar en la lucha popular.
Cumplir a cabalidad esta consigna exige optimizar recursos y superar elcultivo exclusivo de la marginalidad. La red electrónica no puede ser exaltadacomo recurso principal de consolidación de redes sociales procreadoras delsujeto de la rebeldía, como plantea Naomi Campbell, por ejemplo, que no ve másallá de las movilizaciones contestatarias. La forma taller ha sido probada histórica y socialmente como estructuradonde todos aprenden incluyendo al experto, para consolidar una cultura delorden productivo y reproductivo, con sus archivos de imágenes, bancos de datos,testimonios, centros de documentación, control de correspondencia, comofundamentos de procesos de evaluación liberados del voluntarismo, elespontaneísmo y la autocomplacencia. Principio activo de rechazo a laseparación del trabajo intelectual y manual, es el de los talleres de agitacióny propaganda donde hacer una manta, por ejemplo, exige diseñarla, pintarla,como discusión de sus imágenes y sus consignas para dar lugar a los museos desitio y al centro de servicios sociales con aspiraciones económico-políticastal como ocurrió con los trabajos de Izquierda Democrática Popular con losñahñús de la Sierra de Hidalgo y los proyectos articulados de comercializacióndel café, de salud y de educación política sin continuidad por lasincapacidades organizativas. A su manera, esto concretan los programas de lasescuelas de las Juntas de Buen Gobierno y de las instituciones del Centro deInvestigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC),organizador de la Universidad de la Tierra y del Centro de InvestigaciónImanuel Wallerstein empeñados en una tercera vía contradichas por lasevidencias de su imposibilidad en Chiapas donde el puro comunitarismo noremedia la pobreza extrema, con el TACOSO, la Unión de Trabajo Autogestivo(UTA) consolida su centro de actividades semanales, sus grupos deteatro-acción, su cineclub Jean Vigo, sus escuelas de oficios y formaciónpolítica en San Miguel de las Flores, Guerrero y Cerro de San Pedro, en plenaresistencia contra el consorcio canadiense ilegal Minera San Javier. La revistaCritikus da cuenta de esto y más.

4. Otra historia exige dos líneas: la de Marco Bellingeri (2005) parasuperar los anecdotarios, testimonios y cancioneros guerrilleros y hacer lahistoria de las autodefensas armadas populares y las organizacionespolítico-militares como integrantes de la historia nacional e internacional. Deotra parte, esto exige investigar las rupturas con el discurso dominante, nosólo con la reivindicación de las culturas ágrafas y sus discursoscaracterísticos (el hablar chueco mencionado por el Subcomandante Marcos), sinocon el rescate de figuras como el Ché, Mario Payeras, Roque Dalton, Marcos, afin de descubrir sus modos de significación variados en el otro discurso delotro poder. Otro marxismo distinto al universitario ha crecido como ideologíarebelde y revolucionaria en procesos como la Comuna de París, la RevoluciónRusa, la china, la cubana, las luchas anticoloniales africanas y asiáticas, lasguerras mundiales, las revoluciones derrotadas en Centroamérica, los procesosdel Cono Sur, las resistencias en México. Nada de esto es otra historia sino enel sentido de lo no tratado en los centros educativos estatales más que comorezagos postcoloniales. LA PRESENCIA EN LA II FERIA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDADCON LAS FARC-EP, COMPLETÓ LA ALUSIÓN A PROCESOS REVOLUCIONARIOS CON CAMPAÑASACTUALES COMO LA POSTULADORA DE BOLÍVAR COMO PUNTO DE ENCUENTRO, EXIGIDAS DEREFLEXIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA, NO SÓLO PARA SOLIDARIZARSE MORALMENTE CON LOSESFUERZOS DE LAS PUBLICACIONES REVOLUCIONARIAS Y CON LA DENUNCIA DE SUS PRESOSPOLÍTICOS Y DE LOS PLANES IMPERIALES DE EXTERMINIO, SINO PARA DARLE LUGAR A LACRÍTICA DE SUS IDEOLOGÍAS Y SUS PRÁCTICAS EN BENEFICIO DE LA CLARIDADLATINOAMERICANA.

5. Finalmente, hay una larga tradición de estructuras organizativas queadquieren sentido ante la debacle histórica de los partidos políticos. Habríaque ver si el partido de nuevo tipo planteado por el Comandante Marcial paraCentroamérica, es posible y necesario a estas alturas para no caer en elanarquismo Neanderthal de rechazo absoluto a los partidos como si todos fueranparte del estado-nación. Las formas taller, frente, coordinadora, promotora,exigen análisis historificados para definir no sólo una estructura organizativasino su lugar frente al estado-nación. Está pendiente la argumentación delSubcomandante Marcos prometida en su violenta descalificación de la PromotoraNacional contra el Neoliberalismo y sus Diálogos Nacionales con injerencia dela UNT y el STUNAM, ejemplos del neocharrismo sindical. Parece obvio elrechazo, pero precisarlo permitiría descubrir el lugar de los santonesintelectuales que van de un lado a otro tirando línea en desacuerdo deprincipio con los modos propositivos del EZLN y otras organizaciones en lucha por el poder popular, ese proyecto con muy diversas interpretaciones. SOMETEREL PODER POPULAR A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y A LA DISCUSIÓNIDEOLÓGICA, ES UNA VÍA DE PRECISIÓN DE LAS RELACIONES CON EL ESTADO-NACIÓN: ELEZLN LAS RECHAZA DESPUÉS DEL PENOSO TRÁNSITO DE LAS NEGOCIACIONES FALLIDAS,PERO OTRAS MUCHAS ORGANIZACIONES EXIGEN DEL ESTADO EL CUMPLIMIENTO DEREIVINDICACIONES, SERVICIOS Y PARTICIPACIONES PRESUPUESTARIAS Y COMBINAN LAMOVILIZACIÓN Y LA AUTODEFENSA CON LAS NEGOCIACIONES Y LOS TRÁMITES. AMBASESTRATEGIAS TIENEN PUNTOS DE ACUERDO Y EN ESPECIAL EL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LASOCIEDAD POLITICA REVOLUCIONARIA QUE DE SER PLANTEADO COMO TRÁNSITO ALSOCIALISMO COMO PROCESO AUTOGESTIVO DE EXTINCIÓN DEL ESTADO, PUEDEN AVANZARCOORDINADAMENTE. LA PURA ASAMBLEA DE PODER POPULAR EXIGE SUPERACION TEORICA YPROFUNDIZACION PRACTICA PARA EL LARGO PLAZO.

6. La previsible lucha por formas legales de participación popular como elplebiscito, el referéndum y la revocación del mandato, el rechazo a lascorruptas formas parlamentarias y a la selección de candidatos de falsaelección popular, requieren de individualización y también de rigorización delas asambleas, los consejos, las comisiones. PRODUCIR LA RELACIÓN DIALÉCTICAENTRE VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD DE LAS ASAMBLEAS ES UN PROCESO QUE REQUIEREDE CONSTANTE EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA FORMADORA DE CUADROS. EL HORROR A LATEORIA TIENE QUE SER SUPERADO COMO PRECISION DE LINEA HISTORICA DISTINTA DELPRAGMATISMO INCULCADO POR EL BLOQUE BURGUES CARENTE DE PRINCIPIOS.

La emulación ha sido históricamente un recurso socialista dereconocimiento de los mejores para fundamentar evaluaciones y disciplinascolectivistas usualmente despreciadas en los movimientos populares extraviadosen el espontaneismo. En la II Feria, el Frente de Trabajadores de la Energíadio ejemplo de rigor revolucionario: ponencia breve muy bien editada yrepartida entre los interesados, planteamientos estratégicos claros,postulación organizativa nacional e internacionalista en marcha, revistaEnergía de difusión y crítica de su campo de acción con la inclusión dehomenajes al Quijote, Einstein, Picasso, Rini Templeton, lectura por voceroataviado con camiseta identitaria y en la reserva, el aparato de power pointcaracterístico de sus presentaciones ahí donde se puede, incluyendo una callede Santa Ursula Coapa donde Pinacate organizó una fiesta de Santos Reyes en2006. La significación identitaria se concreta también por la UTA. No sólo porsu ponencia y sus obras, sino por los atavíos negros, los piercing, lostatuajes y la orgullosa cresta con el pelo de la cabeza. CUERPO, ESPACIO YTIEMPO HAN DE SER EMANCIPADOS. TIEMPO DE LUCHA Y NO TIEMPO ELECTORAL, ESPACIOSPARA SOCIALIZAR Y NO PRIVATIZADO. SI COORDINADAMENTE MEJOR. COMO EL EDIFICIORUINOSO TOMADO POR ESCUELA EN EL CERRO DE SAN PEDRO O LA GALERIA AUTONOMIA DELGRUPO LA PATERA ROSA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS DE LA UNAM.

La hostilidad contra toda reglamentación característica de los movimientospopulares, exige su superación organizada implantando la puntualidad, elregistro de asistentes, la circulación restringida de directorios parafacilitar la comunicación, la aprobación de actas y el seguimiento de acuerdos,la emulación para reconocer a los mejores y a los peores, en fin, la disciplinamilitante necesaria para cualquier organización que pretenda transformar almundo con la formación de un sujeto capaz de transitar al socialismo desdeahora y no con el supuesto ilusorio de la toma del poder que ya se dio en otraspartes distintas a México para probar que el poder del estado es una cosa y elsocialismo es otra: proceso de extinción de la forma estado. LA TRANSICIÓN ALSOCIALISMO ES LENTA Y PENOSA PERO NO HAY DE OTRA. El seguimiento de los resultados de la II Feria por el TACOSO probará sisomos capaces de cumplir con las propuestas, con parte de ellas o nos sometemosa la indiferencia generalizada por los rigores revolucionarios para protegernosen el cómodo enclaustramiento autocomplaciente.

No hay comentarios: