viernes, 5 de enero de 2007

JUSTICIA SIN FRONTERAS.

Como llamar mar a una gota, dice Pedro Miguel cuando habla de los exiliadosespañoles y prefiere no dar nombres. Vale la metáfora para el reconocimientorecibido en el 6º Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, Justicia, frontera,creación artística y educación, con el lema "vivir con justicia, mirar sinfronteras", culminado el 11 de abril en el Teatro de la Danza.

Anadel Lynton, la incansable y tenaz bailarina y coreógrafa devenidaperformancera para mejor favorecer las poéticas comunitarias, fue tambiénreconocida. Algo de su fructífera vida está en la serie de imágenes explicadasen el acto por ella misma, para describir su larga marcha desde los sesentahasta ahora. En cambio, la serie de imágenes mías personalizadas, dio cuentasin voz, de mis estancias en el Taller de Arte e Ideología, en la CentralSandinista de Trabajadores, en el I (y único) Seminario de Formación dePromotores Culturales "Leonel Rugama" de Nicaragua en el Foro Abiertode la Casa del Lago con el imprescindible CLETA, en la Escuela de CulturaPopular Revolucionaria "Mártires del 68", en un homenaje alComandante Marcial de las FPL de El Salvador del que sólo quedó la foto que nostomaron bajo el letrero de una tienda que anuncia "agitadores para todaocasión". No faltaron dos que tres fotos familiares, las tomadas porRicardo Salazar, hoy en desgracia, con Siqueiros y García Cantú y una pegándoleel péndulo a una vaquilla. A la hora de entregarme el trofeo Xochipilli nohablé por pena y depresión ante la certeza de que el reconocimiento confundidocon homenaje, ignora los trabajos y los días de todas y cada una de lasorganizaciones mencionadas, de las solidaridades profundas y variadas. Pasé malos meses pensando en el reconocimiento que exigía rechazar elhomenaje por lo que tiene de individualista y opuesto al deber histórico deluchar organizadamente por el socialismo y contra el estado opresor. Me fue quedando clara la necesidad de hacerle como Siqueiros que recibióhomenajes a nombre de sus compañeros de lucha y del movimiento comunista. Peroa la mera hora enmudecí, por lo que ahora no diré que empecé de profesor a los18 años en la Escuela "Cámara de Comercio" donde hicimos unperiodiquito, montamos un colectivo de poesía en voz alta para decir al polacoAdam Mickiewics y pusimos muy mal el sainete de Rafael Solana titulado "Nilo mande Dior".

Los trabajos colectivos con proyección de largo plazo, concretaron el CursoVivo de Arte como pedagogía de crítica directa frente a las obras organizadacon el Grupo Polígnos, nombre propuesto en broma por el arquitecto SalvadorPinoncelly por significar muchos (y variados) conocimientos, tal como ocurríacon la presencia del arquitecto Ramón Vargas, hoy eminente doctor graduadotambién filosofía y el maestro en salud pública y psicología José de JesúsFonseca, pintor figurativo en cordial pleito festivo con el abstractoPinoncelly. Contra el poeticismo, la erudición gratuita y la fatiga del pasadocaracterística en los 60 del Instituto de Investigaciones Estéticas, logramos concretar el Curso Vivo de Arte con el apoyo inicial del culto arquitecto RaúlHenríquez, subdirector de difusión cultural de la UNAM. Ordenamos cicloscronológicos y monográficos, incluimos obras tan diversas como cárceles,hospitales y templos y viajamos por México, Centro y Sudamérica, Europa, laURSS, China, las islas griegas y dada año, "Cuba paraUniversitarios". A la par, la crítica teórica, la discusión ideológica, elmemorable libro de crítica a la crítica de arte, Palabras sobre Arte, donde nodejamos títere con cabeza. Que yo haya coordinado todo durante veinte años, sedebe a mi asiduidad y nada más.

Desde 1966, empezó la ruptura del dominio de los contratistas disfrazadosde arquitectos en la Escuela donde en 1968, creció la primera brigada mixta deagitación y propaganda integrada por estudiantes, profesores y trabajadoresmanuales. De aquí Topilejo y su pleito contra la empresa que no pagaba por elatropellamiento de un niño, hasta culminar con un hospital de la zona. Y elAutogobierno, gran prueba histórica de fortaleza comunitaria libertada deburocracias con la asamblea general como autoridad donde confluían lasasambleas de todos y cada uno de los talleres. La experiencia asombró a Américay ganó un concurso de la Unión Internacional de Arquitectos, hizo proyectosobreros como el de Ciudad Sahagún, editó una revista e historietas y folletos yacabó con los ejercicios escolares tan clasistas como diseñar shopings para encambio servir a comunidades pobres. Fundamos el posgrado y fui coordinadorelecto y reelecto por unanimidad por la asamblea. Casi al final de mi mandatome fui a Nicaragua. Fueron años de emergencia del cine americano testimonialque dio lugar a mi libro Hacia un Tercer Cine.

El Taller de Arte e Ideología funcionaba desde 1974 a raíz de la muerte deSiqueiros, de mi encargo para mantener su obra para el pueblo, de mi secuestro,tortura y encarcelamiento por conspiración. Salí bajo fianza, el procuradorOjeda Paullada, estupefacto por la movilización nacional y en Estados Unidosexigiendo mi aparición, a la salida me amenazó grueso en su sala de juntas. Ely yo sabíamos de mi militancia en las Fuerzas de Liberación Nacional, pero nosabía hasta que grado. De aquí la vida legal e ilegal, organizada siempre paracumplir con el clandestinaje a la par que con las clases de estética en laFacultad de Filosofía a donde me ingresó el Comité de Lucha de 1968, en elAutogobierno de Arquitectura y luego en el Cogobierno de Antropología. La víaAlthusser de producción de conocimientos de leer El Capital, de establecerlíneas de demarcación con las ideologías, ganó adeptos y procreó enemistades. La línea Althusser se confrontó con la línea Brecht hasta la separación dequienes tradujeron y montaron La Campana de Bronce, mientras todoshomenajeábamos al triunfante pueblo vietnamita, al cubano, al chileno afectadopor el golpe militar y hacíamos de la Sala de Arte Público Siqueiros lo quesoñó su habitante.

En 1979, el triunfo sandinista nos llevó a Nicaragua. El Frente Mexicano deTrabajadores de la Cultura hacía nacido del triunfo en la X Bienal de Jóvenesen parís luego de superar los obstáculos de la burocracia de aquí y de allá.Por vez primera la presencia mexicana fue grupal y no de sedicentes genios. ElFrente generó una época, la de los grupos, necesarios mientras haya que crearorganizados sin esperar del Estado más que obstáculos. El clandestinaje a lapar, tuvo en el TAI un importante colaborador del FSLN como después ocurrió conotras organizaciones centroamericanas y al triunfo, esto facilitó miparticipación en el I Seminario de Formación de Promotores Culturales"Leonel Rugama" con más de cien representantes de todo Nicaragua. Fuiel único profesor que resistió hasta el final con éxito inolvidable y unaclausura donde se anunció del Frente Sandinista de Trabajadores de la Culturaaplaudido de inmediato por Serio Ramírez. No prosperó la organización desdeabajo porque desde arriba y con el cuento de la calidad, Rosario Murillo, lacompañera de Daniel Ortega, impidió todo hasta lograr el control mafioso queacabó con el Ministerio de Cultura y puso a Ernesto Cardenal y Sergio Ramírezfuera del FSLN corrompido y derrotado. La participación en el principio de laCentral Sandinista de Trabajadores, en las milicias, en los batallones delcentro de trabajo que fue la Junta de Reconstrucción de Managua, en lacolaboración en El Nuevo Diario y en Barricada, nos hizo crecer y rendircuentas en decenas de conferencias y mesas redondas y en el periódico El Día ysu suplemento cultural El Gallo Ilustrado. Otros grupos del Frente entraron porla brecha abierta, Germinal en especial con Rini Templeton adherida paracontribuir a la Cruzada de Alfabetización premiada por la UNESCO por susresultados amplios y diversos.

Han sido muchos los periódicos de organizaciones culturales que me hanpublicado. He sido más que colaborador de publicaciones como Historia ysociedad en los sesenta y POR ESTO desde los ochenta y hasta ahora. De mis años de estudiante de filosofía quedan los programas de Radio Universidady las primeras incursiones en TVUNAM en el Canal 5, gracias a mi maestro PedroRojas. "Actualidad en la Plástica Mexicana" permitió mi relación conlos artistas de la segunda y tercera generación de muralistas, con grabadores yescultores, con Siqueiros y contribuyó a mi formación crítica. Ayudé a laconsolidación de los grupos de los setenta con la serie que produje en el Canal11 del Politécnico". En la apertura de la Casa del Lago y el arranque delo que después sería Voz Viva de México, contaron las relaciones construidas enun trabajo educativo y cultural constante e intenso, sin descanso ni pausa.

La caída del bloque socialista no ha interrumpido la construcción delsocialismo libertario y al revés, la ha limpiado de fetiches y reduccionesracionalistas y estatólatras. Antes, recibí la medalla del trigésimoaniversario de la Academia de Ciencia de Cuba en un congreso de homenaje aFernando Ortíz, el antropólogo fundador de la investigación de las comunidadespopulares, negras en especial, el musicólogo, el generador de proyectoseducativos y culturales de singular importancia teórica revolucionaria. Paraentonces habíamos fundado la Escuela de Cultura Popular Revolucionaria"Mártires del 68" en la sala de Arte Público Siqueiros con la quesostuvimos cursos, talleres y una participación mensual en el Foro Abierto dela Casa del Lago ocupado por CLETA hasta su destrucción vandálica para impedirque fuera el primer Aguascalientes en el Distrito Federal en 1995.

El cambio de milenio me tocó ya jubilado y contratado como investigador delCENIDIAP-INBA con el proyecto colectivo sobre agrupaciones artísticas en Méxicoal fin en proceso de publicación gracias a los buenos oficios de la editorialJuan Pablos. La destrucción de Yugoslavia significó la fundación del FrenteAntiimperialista Internacional en Montenegro cuando la guerra aún tronaba. ElCampamento que cada año reúne a organizaciones revolucionarias del mundo, entrejulio y agosto sesiona, acuerda, discute y dio lugar a la revista Praxis enItalia y a Soviet bilingüe en Austria, con un excepcional nivel teórico.

La práctica teórica es necesaria, sobre todo ante el pragmatismo oportunistacaracterístico de la debacle del Estado-nación y sus partidos políticosgenerosamente financiados con nuestros impuestos impuestos. Ahora, el Taller deConstrucción del Socialismo se distingue como el grupo de reflexión convencidode que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria. Los nuevosmenos se llama el periódico del TACOSO, gracias a una frase de César Vallejo enTrilce, convocante a alentar a esos para seguir adelante. Tampoco en elmovimiento estudiantil de principio se milenio ganamos multitudes, sino elTaller Ricardo Zavala para homenajear a uno de los masacrados en El Charco,hasta que la ocupación militar de Ciudad Universitaria nos cortó el proyecto,recuperado después por el Frente de Cineclubes Universitarios Bertolt Brecht ysu incorporación al TAI donde ahora hacen Grito Rojo con Raquel Bolaños yGonzalo López. Colectiva ha sido la organización de Izquierda Democrática Popular de la quefui el primer secretario general. Igual ha sido el desarrollo del Centro deDocumentación Lucio Cabañas y el Museo de Sitio en Atoyac, aportes a la memoriade las luchas de autodefensa popular. Igual es el proyecto del Otro Marxismo,el de los combatientes iniciado con la recopilación de la obra variada ycompleja de Mario Payeras, fundador del EGP de Guatemala y con tesis en marchasobre el, Roque Daltón, la estética latinoamericana comprobante de las vías noracionalistas de conocimiento y acción. A fines de abril, abriremos en la Salade Arte Público Siqueiros la exposición Arte y Prisión: efectos secundarios,con obras, documentos y textos de Siqueiros y Jacobo Silva Nogales y GloriaArenas Agís, sentenciada como su compañero a cincuenta años de prisión.

Libros sobre todo colectivos, prólogos numerosos, presentaciones de obrasartísticas, diplomados, cursos especiales, tesis dirigidas aquí y en otrospaíses, exposiciones, foros, conferencias, extensiones culturales en EstadosUnidos con los chicanos, Italia, el País Vasco, Austria, Cuba, El Salvador,Argentina, tienen la marca colectiva con mi privilegiada persona deudora detantas y tantos compañeras y compañeros desparramados por la vida o reunidosaún en tareas libertarias, todas las que no dije en la entrega del Xochipillien el encuentro con bello lema: "vivir con justicia, mirar sinfronteras".

No hay comentarios: