lunes, 8 de enero de 2007

CONTRABOLETIN TACOSO 3

El 10 de mayo, Día de las Madres, el juez Jaime Maldonado, dictó auto deformal prisión a 172 de los 189 secuestrados, que no aprehendidos en el ataquepolicíaco militar contra los rebeldes de Atenco y Texcoco. 144 recibieron eldelito de ataque a las vías de comunicación lo cual permite su liberación bajofianza. 17, en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo yde la Escuela Nacional de Antropología e Historia y algunos reporteros ycamarógrafos fueron liberados sin cargo alguno. 28 quedan en prisión en esperadel largo proceso con el delito de secuestro equiparado por la retención deservidores públicos el 3 de mayo y en febrero cuando pretendieron canjear a unfuncionario de la Secretaría de Gobernación del municipio perredista de Texcocopor un campesino retenido ilegalmente. En la entrevista que el Delegado Zeroconcedió al noticiero de Televisa dirigido por Carlos Loret de Mola, declaróque este es un caso más en que primero se agrede a los rebeldes y después seles inventan delitos adecuados.

La fianza tiene un monto aproximado de 2 mil dólares y se requiere paracontratarla con una afianzadora, ofrecer como aval las escrituras o la facturade alguna propiedad. La mayoría de quienes pueden recibir este beneficio legalno cuentan con recursos económicos ni con propiedades por lo que empieza lapenosa campaña para recabar fondos, a la par de mantener en alto la protestanacional e internacional.

La voladora radio, de Amecameca, estado de México, al pie de los volcanesPopocatepetl e Iztacihuatl, difunde una relación de acciones para exigir lalibertad a todos los presos políticos y no sólo a los de Atenco. Del centro alsur de la república se han realizado movilizaciones, plantones y actospolítico-culturales y también en los lugares norteños de San Luis Potosí,Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Monterrey, Tamaulipas, NuevoLeón y Baja California. En el extranjero los lugares son Estados Unidos,Dinamarca, Grecia en el Foro Social Europeo, el País Vasco, España, Argentina,Francia, Canadá, Alemania, Venezuela, Austria en la Contracumbre entre la UniónEuropea, América Latina y El Caribe, Italia, Perú, Suiza, Bolivia, Cuba, mandanreportes de los diversos lugares en los que han manifestado su protesta por labrutalidad de los cuerpos policíacos del estado mexicano.

Gloria Arenas Agís, sentenciada a 49 años 6 meses de prisión por ser lacomandante Aurora del Ejército Revolucionario de Pueblo Insurgente, se hadeclarado en huelga de hambre en el Penal de Chiconautla a donde no pudorecibir la visita de la Otra Campaña más que por un hueco de una ventanatapiada por donde sacó un letrero de ¡Presos políticos, libertad! y su manohaciendo la V de la victoria. El 5 de mayo a las tres de la tarde inició suhuelga de hambre para exigir la liberación inmediata de todas y todos lospresos políticos. El cese a la persecución de América del Valle y de sufamilia. Cancelación de todas las órdenes de aprehensión que afectan al FPDT.El alto a la criminalización de la lucha social. Propone la continuación de laOtra Campaña para que en el recorrido por México se levante la condena social ala escalada represiva centrada contra el pueblo de Atenco.

La primera entrevista concedida a la televisión comercial por elSubcomandante Marcos, ha sido seguida de una campaña de denuestos por diputadosdel PRI y del PAN, por el obispo fascista Onésimo Cepeda, los comentaristas delas televisoras y las radios, el inútil comisionado para el diálogo por partedel estado, Luis H. Álvarez. Especialmente los caricaturistas relativamentecríticos de La Jornada acusan al Sub Marcos de haberse entregado a Televisa. Eloperativo de contrainsurgencia ha encontrado habitantes priístas de Atenco paradeclarar su repudio al FPDT, quienes probablemente son los mismos queencapuchados guiaron el asalto a las casas de los dirigentes populares y lasque escondían solidarios de la Otra Campaña.

El Comité por los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, ha filmado ladeclaración de tres policías municipales que revelan la orden de golpear sindistingos, de usar las armas si era necesario y afirman la concesión de laentrevista por la vergüenza que sienten ante los excesos cometidos por suscolegas, especialmente contra las mujeres que recibieron toda clase deagresiones sexuales mientras eran conducidas en el piso de autobusesamontonadas con decenas de víctimas ensangrentadas y amarradas con una cintaplástica que les cortaba la circulación sanguínea. Las españolas expulsadas yla pareja de chilenos ratifican esta situación, todo lo cual contrasta con lainclusión del gobierno mexicano en el flamante Consejo de Derechos Humanos dela ONU.

Tres infiltrados que filmaban la asamblea de Ciudad Universitaria, fueronasegurados y entregados a las autoridades, con poca esperanza de que seansancionados, pese a habérseles asegurado identificaciones falsas y las deagentes de la federal de investigación. Los rectores de la Universidad Autónomade Chapingo y de la Universidad de la Ciudad de México, así como los directoresde la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las Facultades deFilosofía y Economía de la UNAM, han protestado por los excesos policíacos yexigen la libertad de los universitarios presos.

Industrial Minera México, responsable del accidente en el que perdieron lavida 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, amenaza con cerrar la mina deCananea en paro solidario del Sindicato de Mineros, por la revisión de suContrato Colectivo y en celebración del centenario de la Huelga históricacontra la dictadura de Porfirio Díaz y ha cerrado la mina de San Martín enSombrerete, Zacatecas para dejar sin trabajo a 400. Han sido apresados no menosde cuatro dirigentes con la acusación de que son ilegales los paros acordadospor los mineros.

En el Penal de Alta Seguridad de Almoloya donde habitan los más criminales,permanecen Ignacio del Valle y Felipe Alvarez que ojalá se encuentren con elindiciado como Comandante Antonio, Jacobo Silva Nogales, incomunicado a raíz deque mandó el escrito "Resistir, resistir" como saludo a la exposiciónArte y Prisión: efectos secundarios, que incluye pinturas suyas, de Siqueiros,documentos y fotos, solidaridades diversas con Siqueiros durante su prisión de1960 a 64 y poemas de Jacobo y su compañera Gloria Arenas Agís, todo en la Salade Arte Público Siqueiros desde el 27 de abril hasta julio.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José LuisSoberanes ha recibido las denuncias formales de las mujeres violadas y hadeclarado que "todos los detenidos en Santiaguito presentan golpes por labrutalidad policíaca que se ejerció en ese lugar". Añade el comisionadosin más capacidad que emitir recomendaciones a las instituciones de estadoviolatorias de los derechos humanos, que la integración de México al Consejo deDerechos Humanos de la ONU, "es una gran farsa". El 10 de mayo fue inaugurada la Cumbre de la Unión Europea, América Latina yEl Caribe, en Austria con la presencia del presidente de México Vicente Fox .Mientras las televisoras lo muestran paseando por Viena disfrazado de vaquerodel oeste yanqui, la contracumbre presenta una exposición de 25 obras de JacoboSilva Nogales como parte del sentido internacionalista opuesto a laglobalización de la infamia.


Alberto Híjar

No hay comentarios: