lunes, 8 de enero de 2007

PROFUNDIZAR LA OTRA

A raíz de la tregua unilateral del gobierno de Salinas, el EZLN definió suinterlocutor principal con el nombre de sociedad civil. El concepto fueproducido por los filósofos de la historia del siglo XVIII para explicar lacontraparte moral del Estado. En 1994 adquirió otro sentido negativo alreferirse a los sinpartido. Con un discurso atrayente por su generalidad, suironía y un humor inusitado complicado con el "hablar chueco", elSubcomandante Marcos alcanzó pronto notoriedad nacional e internacional y luegode los escarceos con el Partido de la Revolución Democrática y su caudilloCuauhtémoc Cárdenas, el EZLN superó la alianza táctica para recuperar su líneaestratégica con la dificultad de construirse como proyecto nacional pese a lareducción indígena de sus proclamas. La recepción social enfrentó de inmediato las reducciones propias de lasociedad civil. Marx las critica en las Tesis sobre Feuerbach y siguen siendolas mismas de 1845 a saber:

1. El materialismo instintivo que sufre y se indigna ante la explotacióncapitalista evidente. Con la voluntad y el corazón caliente hay que movilizarsesin fin. La crítica de la economía política es un estorbo.

2. La fraternidad crece en la sociedad civil movilizada, de ahí que Marxafirme la necesidad de organizar y pensar en términos de la sociedad políticapara descubrir el problema del poder y superar al triunfalismo autocomplacientey voluntarista.

En la práctica, hay un proceso constante de politización contenido paraevitar divisiones a cambio de autocomplacencia. La ausencia de crítica tiende aser total en beneficio de un civilismo que privilegia la movilizaciónhorizontal sobre la urgencia de precisar la relación entre esta democraciamultitudinaria e inmediatista y la necesidad de un mando vertical civil con lascaracterísticas heredadas por la Comuna de París con la elección directa, elmandato revocable según resultados y la ausencia de privilegios económicos opolíticos. La formación de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno comopruebas de este poder, tiene emulación no discutida con proyectos deorganizaciones como el Frente Popular Francisco Villa Independiente o el Frentede Pueblos en Defensa de la Tierra. La solidaridad característica de éste, erala posibilidad más concreta de fundar el primer Caracol con municipiosautónomos en el Estado de México acompañada de una firme autodefensa machete enalto. De aquí la brutal represión de Estado con la participación política delos tres partidos más influyentes: PRI, PAN y PRD.

La interrupción del periplo de la Otra Campaña y la declaración de alertaroja del EZLN, enfrenta peligros ideológicos divisionistas en la disputa por lahegemonía civil. De aquí el problema de la representatividad y la soberaníairreductibles a la eficacia. Por ejemplo, pese a la aparente debilidad de lasmazahuas en lucha por el agua frente a la capacidad propagandística de lasactrices famosas apoyadas con la presencia del Delegado Zero, la sola prisiónde la compañera de orgulloso y colorido traje, plantea la urgencia de articularlas resistencias y superar el horizontalismo a toda costa como ilusoriagarantía democrática. Tal plantea el llamado del Delegado Zero a procrear unaterritorialidad con regiones, zonas y comunidades para descubrir los problemascomunes, sus dominios, sus soluciones y avanzar a la construcción del PlanNacional de Lucha.

La propuesta de formación de un constituyente, adquiere así un sentido delucha popular de largo plazo con vinculación y articulación democrática,enteramente distinto a su derivación constitucionalista. He aquí el embrión decrítica a la Convención de Aguascalientes donde la representatividad y lasoberanía revolucionarias fueron puestas en crisis hasta derivar en elConstituyente de Querétaro donde un grupo de una clase, procuró lasubordinación de las propuestas libertarias a los dominios de la propiedadprivada y de los derechos individuales de los propietarios por encima depueblos y comunidades, para sembrar el embrión de las reformas constitucionalesrecientes en apoyo al Imperio y su globalización. El constituyente prefiguradocon la territorialización distinta al federalismo como administracióngerencial, topa con el civilismo y sus asambleas donde la incapacidadhorizontal termina con la decisión vertical en perjuicio del futuro.

A la línea organizativa de un constituyente capaz de resolver la dialécticaentre lo horizontal y lo vertical con pleno respeto a las representaciones ylas soberanías, corresponde la construcción de un saber colectivo crítico y deraíz histórica profunda. Lo que José Revueltas llamo democracia cognoscitiva como saber crítico crecido colectivamente. La precisión de problemas teóricoscomo los aquí enunciados, exige la concreción de lo que Marx y Engels llaman elcomunismo tosco, esa militancia opuesta a toda forma de propiedad que seencierra en sus límites comunitarios y los ostenta como capacidad deenfrentamiento a las fuerzas represivas del estado. Gran preocupación de Engelsen dos prólogos del Manifiesto Comunista, es la de vincular y articular lateoría crítica con ese saber plebeyo y orgulloso de su ignorancia ostentadacomo mérito social contra el discurso de los perfumados. Como prueba depreocupación por este problema, las publicaciones populares reproducen lo queencuentran en las redes electrónicas y algunas organizaciones convocan a mesasredondas reflexivas con el interés de ir más allá del pragmatismo del día y elplan de acción reducido a la logística elemental, animación agitatoria yseguridad sólo al participante de honor.

"Me cago en las vanguardias revolucionarias" y "a la mierdala correlación de fuerzas", son dos claves plebeyas dichas por elSubcomandante Marcos como desprecio por los académicos tiralínea. Sólo tienendimensión positiva si la aclaración hecha en la entrevista con Sergio RodríguezLascano (revista Rebeldía, mayo de 2006) conduce a la certeza de que"rebeldía es organización" contra el sistema y por lo que sigue. Ypara esto, pasión y nivel teórico tienen que encontrarse y articularse.Ciertamente no hay otra vía de resistencia civil y pacífica. Civilismo ycomunitarismo sólo pueden ser superados con organización para el largo plazo.Lo señala la celebración del 20 y 10, 2010, cuanto toca la síntesis de laRevolución de Independencia y la Democrático-burguesa.

De seguir posponiendo la crítica teórica como deslinde con las ideologías enapariencia espontáneas y por lo tanto legítimas, las movilizaciones seránreducidas a agonía popular acompañada de la resistencia sólo simbólica yautocomplaciente. Ante esta situación, nada más práctico que la teoría porquealienta la crítica, precisa los dominios en medio del caos aparente y sobretodo, prevé no en función de los escenarios caros a los ideólogos del Estado,sino en razón de tres líneas planteadas por el Delegado Zero en Cañada Honda,Aguascalientes: el capitalismo no es humanizable, las autonomías son imposiblesen el capitalismo y las nostalgias de Villa y Zapata han de ser superadas conclaridad actual. Esta se aclara ante lo de Atenco y el estado de sitio antes,durante y después de las elecciones del 2 de julio: o seguimos con accionescontestatarias poniendo la cara para que nos la rompa el Estado con todo supoder o construimos, constituimos, una organización para la lucha de largoplazo que ya empezó y apunta más allá del puro anticapitalismo voluntarista,simbólico y civilista.

No hay comentarios: