lunes, 8 de enero de 2007

ATENCO ESTETICO

Lo de Atenco es ejemplar. Una masa de significados y sentidos complejos,convoca la atención contestataria mundial, a la par del encono de funcionariosy conservadores del ilusorio estado de derecho. He aquí la dimensión estéticaplanteada por Herbert Marcuse como proceso de humanización y reconciliación conla naturaleza por la vía de hacer del juego y los usos sublimatorios del arte,un recurso de resistencia ante la opresión y la represión. Ni Narcisocontemplando su bello rostro, ni Orfeo enarbolando su lira frente al infierno,ni Prometeo dispuesto a autoinmolación por el trabajo, ni Pandora oponiendosexualidad al cosmos prometeico, sino todo eso y más, exigen ir más allá de lacrítica de arte y su reducción literaria, para en cambio hacer de la estética,la crítica de la producción, reproducción y valoración de signos orientada porla liberación total.

Nada de esto es reductible a una mecánica lineal de la lucha de clases.Marcuse lo advirtió al citar a los de la New Left Review en su afán deconvertir al proletariado en ampliación social constituyente del pueblo.Antonio Negri ha precisado y radicalizado aún más el problema de proletariadoinexistente en tiempos de la robótica y un general intellect que hacen delImperio un no lugar omnipresente y no explícito en los movimientos de lamultitud, esa dispersa y nunca organizada agrupación para el acontecimiento delmes. La potencia, dice Negri, está ahí como clase proletaria, pero se disuelveentre la retórica posmodernista y su producción simbólica titubeante entre ladenuncia del día y el juego erótico reducido a cuerpos domesticados a pesar detodo, por la industria del espectáculo.

Atenco es muy distinto. Ni juego inocuo ni gratuidad sígnica. "Latotalidad de las relaciones de producción" invocada por Marcuse comoreferente principal de la estética marxista, determina el punto de partida delFrente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Su origen, la oposición a unproyecto de aeropuerto con participación trasnacional de más de cuatro milmillones de dólares. Para los campesinos, una miseria a cambio de sus tierrascultivadas a pesar de la salinidad del extinto lago de Texcoco. Impedir a todacosta el funcionamiento de excavadoras y de ingenieros en tareas de deslinde yemparejamiento de tierras, es medida instintiva de autodefensa constituyentedel pueblo en lucha con la retaguardia estratégica del pueblo a secas, con unpotencial de lucha como reserva. Las relaciones de producción propias de laglobalización capitalista y la preservación de la naturaleza convencida de darfrutos a quienes la cultivan amorosamente, están en juego por el FPDT, unaorganización nacida y crecida como prueba de acuerdo comunitario frente aldecreto de aniquilamiento del gobierno y sus socios. De un lado, el gobierno deempresarios para empresarios como lo definió el presidente Fox en su primerlambiscón encuentro con el gobierno de Bush. Del otro lado, un proyecto dehumanización aparentemente improvisado como autodefensa elemental.

La noción de progreso ostentada por Fox contra los resistentes a losilusorios beneficios del proyecto dictaminado como de interés social sinconsiderar que los afectados jamás se han subido a un avión y sólo venhelicópteros cuando los acosan desde el aire para guiar las agresiones entierra, exhibe el desarrollo desigual y combinado característico de las dosterceras partes de la humanidad y por tanto, de toda ella . CLACSO lo vio claroen 1988 cuando tituló un número monográfico de su revista David y Goliath conla enunciación del problema histórico principal. El título es"Premodernidad, modernidad y posmodernidad o ¿le queda chico el corsé a lagorda?". Atenco descubre esta complejidad y apunta en su rechazo prácticoa la noción ilustrada de progreso, la terrible certeza de la modernidadincumplida que ya jamás aportó libertad, igualdad y fraternidad, sino todo locontrario. La totalidad de las fuerzas productivas, incluidas las relaciones deproducción asumidas por Marcuse, plantean una potencialidad histórica y socialorientada por la humanización en situación concreta.

La tesis marcusiana de la "relación directa" entre el arte y laclase social en ascenso, es puesta en crisis en Atenco. De aquí los machetes ylas marchas a caballo, el golpeteo metálico a la par del grito como la quepreviene "cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra,temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra". Orgullo y dignidadcampesinas opusieron los machetes y el intercambio de rehenes, como ejerciciodel poder de una clase en potencia. Ahí donde ha sido necesaria la solidaridadcon situaciones de lucha contra la acción exterminadora de pueblos propia de laglobalización, están los de Atenco. Poca retórica hablada y apenas dos númerosde El Aventador como órgano de prensa, son señales de la significación fuertede los enfrentamientos contra las fuerzas represoras armadas hasta los dientesy formadas para servir a los ricos. Una teoría del estado no dicha, advierte elcarácter represivo del estado nación y contra lo enseñado por el derechoconservador, muestra a las estructuras jurídicas del estado sometidas a unaimplacable economía política imperial de la que participan los partidospolíticos, los tres poderes de la agónica República y las institucionesculturales acordes con las industrias del espectáculo. La nación se exhibedividida entre dos grupos irreconciliables y los machetes contra equiposmilitares de alta eficacia destructiva, exhiben la tecnología imperial, elorden del estado y sus aparatos de poder diverso, desde la desinformación hastalas elecciones, como expropiadores de la nación por un estado violentamenteaterrador. Terrorismo de estado en términos estrictos. Los machetes en acción,el estruendo de los cañoncitos disparados en la Plaza de San Salvador Atenco,la retención de funcionarios para obligar a la liberación de los presospolíticos, da al accionar del FPDT un sentido performativo aparentementealeatorio pero en realidad orientado por una racionalidad colectivaclarificadora de los sentidos necesarios para triunfar sobre las explicacionespervertidas de la televisión, las radios mercantiles, los periodistas yfuncionarios vendidos. Sin proclamas ni manifiestos clasistas con y por eljuego simbólico de la lucha de clases en su concreción político-militar, elFPDT construye lo que José Revueltas llama "democracia cognoscitiva"al convencer de lo justo de su lucha no sólo a los pueblos vecinos, sino ahora,a la solidaridad nacional e internacional.

Tiende a coincidir lo político y lo estético como sentencia Marcuse. Elrealismo deja de ser una temática y una redundancia sígnica, para adquirir supleno sentido brechtiano de representar a la clase más avanzada en la luchapara convocar a las demás, con lo que no sólo se afecta la producción designos, sino se consolida en su reproducción comunitaria y en la valoraciónanticapitalista contradicha por el estado y no sólo por el gobierno, alreducirla a asociación delictuosa, motín y rebelión. También los códigosjurídicos son puestos en crisis por lo de Atenco. De aquí la resistencia de losveinte presos con derecho a fianza a admitir su falsa delincuencia, pagar ysalir a una incierta libertad, en apoyo de los presos sin derecho a caución,renuncian a la libertad condicional. De aquí la huelga de hambre solidaria deGloria Arenas Agís, la presunta comandante Aurora del ERPI, sentenciada a unapena de 49 años y 6 meses para que no se diga que se condenó a la pena máximade 50 años. El papel que deslizó por una pequeña abertura con el apresuradoletrero de PP Libertad en saludo al plantón de la Otra Campaña, le ha costadotoda suerte de maltratos y amenazas. La incomunicación en Almoloya delComandante Antonio, Jacobo Silva Nogales, es por enviar una cuartilla escritacon el título de "Resistir, resistir" a la inauguración de laexposición Arte y Prisión: efectos secundarios con su obra pictórica y escrita,con los poemas de Gloria, con pinturas carcelarias de Siqueiros y documentaciónhistórica de todo esto. En efecto, el grito "Todos somos Atenco"compañero de la proclama del Delegado Zero en Tlatelolco el 3 de mayo, de queel EZLN es ahora Atenco y se declara en alerta roja, articula la política y ladimensión estética que es mucho más que los simples recursos artísticos que soneso, recursos de significación, simbolización e iconicidad de la dimensiónestética.

Marcuse habla de clase en asenso y clase en descenso que sólo produce artedecadente. No viene al caso ocuparse este problema del siglo pasado. Pareceimposible la relación mecánica entre la clase y los signos. Lo supieron Marx yEngels al celebrar el realismo de Balzac, monarquista en su vida civil. A penashabría que apuntar a las celebraciones individualistas, formalistas y a sudimensión empresarial, propiciada por los estados subsumidos en el imperio.Otro principio de realidad es activado por los de Atenco contra la realidadinhumana impuesta. Nacho del Valle, Felipe Alvarez "La Finini" yHéctor Galindo sometidos a golpizas diarias, luz encendida todo el tiempo ydesinformación perversa, enfrentan su humanidad al exterminio propio deAlmoloya. América y Alejandra las hijas y Trinidad la compañera prófugas, sonclaro símbolo del mundo del revés contradicho por la resistencia pese a todo.

El realismo ocupa la última y definitiva tesis propuesta por Marcuse en Ladimensión estética, su postrer libro de 1978. "Afectar todo elproceso" afirmamos los grupos artísticos contemporáneos a la importantelección de Marcuse. No sólo la producción, sino también la reproducción y lavaloración han de ser afectados y transformados con la construcción de unasubjetividad revolucionaria con otro cuerpo distinto al impuesto por modas ysus secuelas sentimentales y sensoriales. Que los manifestantes del FPDT hayansido impedidos de entrar al D.F. por las policías dispuestas a despojarlos delos machetes, es lo mismo de cuando el asaltante Pinochet prohibió el bombo yla kena en Chile y cortó las manos a Víctor Jara. Igual proceden los gobiernosdel estado de México y Texcoco, repartiendo dos mil galones de pintura, brochasy rodillos para que los priístas e indecisos borren en San Salvador Atenco todaseña mural de la resistencia. Wilfrido Robledo avanza: ya no son las brigadasgrises las que borran huellas simbólicas como en la ocupación militar de CU en2001, ahora han de ser los propios habitantes los represores, como los que aquígritan Atenco no es la UNAM y llaman a las elecciones.

El poder del estado cuenta con adherentes muy variados a los que se enfrentauna escasa imaginación contestataria apenas rotas por los anarquistas y susconsignas del orden de "el tira consiente se da un tiro en la frente"o "por que el color del dinero jamás se olvida, los reformistas seráncomprados", parodiando una consigna luctuosa salvadoreña con la prácticade la contracultura "como acción emancipadora por antonomasia"(Marcuse). Liberar a la imaginación de rutinas y redundancias, es tarea dondela crítica teórica ha de oponerse al pragmatismo dominante. De aquí la misiónde la práctica de la filosofía y la estética en situación emancipadora.
La frase de "la poesía es un arma cargada de futuro", es real, esutópica porque hay quien hace todo lo posible porque se concrete, sin estéticaracionalista y normativa de por medio, sino como poética, esa prácticahumanizadora y de reconciliación con la naturaleza que hace de los sentimientosy las sensaciones, un recurso necesario de supervivencia de la especie humana,esa que soñó Marx que podría "vivir de acuerdo a las leyes de labelleza".

No hay comentarios: