sábado, 16 de junio de 2007

Por la soberanía

Dos alertas principales explican la importancia de la celebración del XVI aniversario del Diario POR ESTO!. Una es el texto tras el presidio del acto. El Sindicato de Taxistas acompañó el arreglo de su gran local con la seguridad necesaria incluida con una proclama sobre la certeza de que ni los ataques con granadas ni los atentados a los reporteros detendrán a POR ESTO! en su comunicación de la verdad y la dignidad, sino todo lo contrario. El director del periódico de la dignidad, identidad y soberanía ratificó esta certeza acompañada con la denuncia de los responsables de los ataques instrumentados por el gobierno local y federal y seguida por el compromiso con quienes contribuyeron con algo más que sus esperanzas a fundar el periódico. Organizaciones revolucionarias de América Latina, Africa y Asia apoyan el proyecto, así sea desde sus declaraciones de principios orientados por la urgencia de oponer a las infamias capitalistas, la construcción del tránsito al socialismo con todas sus formas de lucha.

La soberanía es la cualidad histórica y social puesta en juego por las proclamas de los compañeros taxistas y el director de POR ESTO!. Pero no cualquier soberanía como la atribuida al Estado que la pierde día a día con los tratados, acuerdos y reformas para depender cada vez más del imperio. Son las instituciones de éste como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las instituciones trasnacionales para concretar sus estrategias precisas, quienes ejercen una soberanía implacable y compañera del imperialismo yanqui que sabe imponer de tiempo atrás al patio trasero sus condiciones de subordinación. Por ejemplo, apenas en febrero de este año, el Consejo de la Competitividad en América del Norte (ASPAN) fundado en marzo de 2006, formuló 51 recomendaciones para su cumplimiento con calendarios regionales. Van tras la energía eléctrica, la del petróleo y el gas, el control absoluto del mercado y las reformas fiscales y administrativas necesarias para facilitar su proyecto de dominación para el milenio en marcha. Mantener como guía de lucha la peregrina soberanía nacional en garras del estado y sus gobiernos, resulta ahora una irresponsabilidad histórica y una manera militante de simular acciones políticas que en realidad fortalecen al gobierno, al régimen neoliberal y al Estado globalizante y subordinado.

La lección de POR ESTO! es clara porque da lugar al tránsito a otro estado con otra soberanía que no puede ser más que la de los trabajadores. En el acto del XVI aniversario, se incluyó la emulación, ese recurso de construcción del poder de los trabajadores por el reconocimiento de los mejores. En este caso, los honrados con diploma y gratificación económica, fueron los que enfrentaron el ataque al periódico con su valor y entereza indoblegables ante la acción paramilitar en su centro de trabajo en Mérida. Acentuó el director de POR ESTO! que nadie renunció ni pidió licencia a raíz del ataque que pudo ser mortal. De aquí una soberanía inconfundible con la atribuida a empresas singularmente corrompidas como PEMEX de cuya estructura forma parte un sindicato dirigido por gángsters multimillonarios, tanto como los del SNTE, la CTM o la FSTSE.

Despunta entre tanta porquería el Sindicato Mexicano de Electricistas que, sin embargo, no puede superar la fe ciega en la soberanía nacional depositada en el Estado. Sin embargo, sus grandes movilizaciones acompañadas por los sindicatos universitarios, aluden al poder de los trabajadores y recuerdan la ignorada frase del Manifiesto Comunista: los proletarios no tienen Patria, pero son la única clase con proyecto nacional revolucionario.

Contrasta con esta masa histórica, la discusión y votación de la nueva Ley del ISSSTE. No menos de tres años duró la tenacidad de Joel Ayala para promover su proyecto, negociarlo, aquietar a su enemiga sindical la Gordillo con el control de uno de sus lacayos al frente del ISSSTE y superar desconfianzas de banqueros y empresarios. El vicioso multimillonario tiene los arrestos para ganar frente a organizaciones de trabajadores sin proyectos de largo plazo más allá de consignas grandilocuentes. Con la misma capacidad que ha tenido para eludir la prohibición de compartir la dirección de la FSTSE a perpetuidad gracias a las reformas estatutarias con su lugar parlamentario y lograr lo mismo para su sobrinito diputado a la cabeza de los trabajadores de la salud, Joel Ayala ha logrado reducir los derechos laborales y abrir la posibilidad de grandes negocios financieros con la inversión de los fondos de los trabajadores a empresas cuyo interés social será definido por los mismos que votaron a favor de Pensionissste, ante una oposición menos que simbólica de los perredistas con sus mantas extendidas en la tribuna parlamentaria. Una vez más, la soberanía, la identidad de lucha de los trabajadores, su dignidad como productores de toda la riqueza social, su independencia autogestiva, ha sido burlada y derrotada. Ningún candado impedirá el éxito financiero y bursátil del cártel Ayala-Gordillo-Yunes a partir de la experiencia del secretario de la FSTSE que logró la transferencia de los fondos de vivienda de sus trabajadores para manejarlos a discreción con una afore invicta.

De todo esto resulta que el aniversario XVI de POR ESTO!, está alejado del puro ritual celebratorio. Convocar a una formación social compleja a desayunar y hacerle sentir la Patria de los trabajadores con valor denunciatorio y firmeza en el proyecto de comunicación al servicio del pueblo para ganarse las interrupciones del informe del señor director de POR ESTO! con nutridos aplausos, es una prueba de cómo hay que construir una hegemonía popular a partir de un bloque histórico orientado por los intereses de los trabajadores para incorporar a otros grupos sociales en la lucha contra el crimen organizado donde cohabitan un presidente ilegítimo, gobernadores, partidos electoreros sin proyecto nacional, dirigentes sindicales corruptos, empresarios con poder financiero aplicado lo mismo al saqueo turístico que al narcotráfico y desinformadores con acceso a monopolios, de televisión, radio, periódicos y revistas, industria del espectáculo y degradación del deporta a negocio trasnacional.

Que las proclamas del diario de la dignidad, identidad y soberanía, sean el 21 de marzo, también fue explicado como homenaje al fundador del estado laico ejemplar para Latinoamérica, en el año en el que la especulación mercantil ha decidido mover las fiestas patrias en beneficio del turismo interno y de paso, de la desinformación histórica. Casualmente, dijo el director de POR ESTO! esto ocurre con el Natalicio de Benito Juárez, el Día Internacional de los Trabajadores, el triunfo antiimperialista de 1862 en Puebla, el arranque de la primera Revolución de Independencia y el de la Revolución de 1910. También el tiempo es despojado de las luchas populares. Por esto es tan importante su rescate.

No hay comentarios: