sábado, 16 de junio de 2007

Arrasar montes y manantiales


Desde que hace quince días fueron por un poco de leña para sus comales y encontraron arrasado el monte con las marcas rojas para prolongar el derribo de árboles centenarios o muy jóvenes, las señoras de Zacacuautla no han parado de denunciar y organizar la autodefensa de su patrimonio más preciado. Mucho han llorado porque no sólo sufren la devastación talamonte, sino van descubriendo complicidades históricas a las que nada importa terminar con el manantial que surte de agua al pueblo de tres mil quinientos habitantes en la frontera donde empieza la sierra de Puebla y se junta con la de Hidalgo. Ya se suman a la resistencia los afectados de La Presa, La Cumbre y Acachuales.

El presidente municipal de Acaxochitlán las trató mal, no las dejó hablar y las amenazó por meterse con lo que él considera propiedad privada, incluyendo las dos hectáreas que la comunidad compró y las dos más cedidas por el propietario para el nuevo panteón. Les recordó los pleitos pendientes que por lo pronto han causado el asesinato de Francisco Gómez, uno de los propietarios y de Samuel Cruz quien solitario, intentó parar la tala para recibir en respuesta los balazos que lo mataron.

Pese a todo, la comunidad tiene claro que el problema no es privado, sino ambiental y que nadie tiene derecho a destruir lo que la naturaleza y el buen trato campesino han cuidado por siglos. Así lo han decidido en las asambleas que han logrado reunir a casi todos, pese a relaciones de parentesco, amenazas e intimidaciones. Casualmente, el Comité de Agua que pronto será destituida, cerró las llaves desde hace una semana alegando adeudos en cuentas de las que jamás ha informado a los usuarios. El Presidente Municipal rápido se apropió de una iniciativa del diputado priísta como él, José Antonio Rojo García de Alba, Coordinador del Congreso del Estado y organizó con SEDESOL un reparto de láminas y las mujeres en resistencia le tomaron el micrófono para exhibir su impudicia. Decidieron parar la tala “por la vía de los hechos” o sea destruyendo las motosierras, decomisando herramientas y corriendo a los taladores a como diera lugar. Asustado, el Presidente Municipal envió recaderos y al no lograr disuadir a los insurrectos, tuvieron que acudir el Presidente y el muy torpe funcionario de Gobernación Estatal, para recibir la invitación correctísima de una vecina para acompañar a los 120 indignados a ver los daños. Llamaron a su camioneta todo terreno, pero tuvieron que llevar pesadas panzas por las veredas, al frente del contingente encabezado por una venerada señora de noventa años, cuyo nieto sordomudo, trepado en un árbol, señalaba el camino a los rezagados. La prueba de unidad combativa acrecienta la participación pero también alerta a los caciques y funcionarios que son la misma porquería.

Gerardo Sosa, diputado federal, maniobra porque por tercera vez intentará ser gobernador. Su torpeza como rector de la Universidad dizque autónoma de Hidalgo cuando invitó a Madrazo a iniciar su campaña presidencial para recibir un rechazo sorprendente, ha de ser olvidada por los intereses en juego. Intereses seculares porque no se recuerda a nadie más que la familia Sosa en la presidencia municipal de Acaxochitlán donde han puesto ahora a Miguel Angel de la Fuente López. El PRI la hace ahí y en muchos otros lugares de administrador de los caciques. La familia Canales Templos organiza tan bien que Arturo Gómez, sin parentesco con los verdaderos dueños de los terrenos devastados, es el presidente de los silvicultores y para facilitar los crímenes, tiene su despacho en el mismo edificio de Tulancingo donde están las oficinas de SEMARNAT y la PROFEPA. Ni teléfono rojo requiere para mandar desde su escritorio y tener bien alimentados los aserraderos con no menos de tres camiones diarios bien cargados de troncos jóvenes y uno que otro centenario. Nada oculta en su prepotencia sino que entre San Alejo y Santa María, a la vista de la muy transitada carretera Tulancingo-Tuxpan, están por lo menos cuatro enormes terrenos repletos de troncos trozados y otro más con altas torres de huacales de madera.

Las complicidades prueban la inexistencia del estado de derecho a cambio de lo que el Premio Nobel de Economía 2006 llama “economía de compadres”. Desde lo más alto del hombre a punto de ser el primero más adinerado del mundo hasta los causantes de la desgracia campesina, los compadrazgos parecen invencibles.

El lunes 16 fueron recibidas 10 comisionadas y comisionados por las autoridades del Estado de Hidalgo en Pachuca. El Presidente Municipal las citó en Acaxochitlán, pero prefirieron ir por su cuenta previa cita en la Virgen de Guadalupe de la terminal de autobuses. Lo de siempre: no es para tanto, el monte reverdecerá, la expropiación vamos a estudiarla, la propiedad privada es sagrada, dijeron los funcionarios de Gobernación, de SEMARNAT y de PROFEPA. La sorpresa estuvo en la presencia del heredero de Francisco Gómez quien presentó las solicitudes acomodadas desde los años cuarenta donde autoridades municipales menos arbitrarias, le piden pasar líneas de luz y de agua, cortar un poco de madera para una obra comunitaria y al fin, la venta de dos hectáreas y la cesión de dos más para el panteón. Pese a que la comunidad exige la expropiación independientemente de los pleitos de propiedad, la participación de los dueños auténticos y legítimos debiera contar para la solución en la que está de acuerdo la familia Gómez. Esto anula escrituras chuecas como la suscrita por la notaria Patricia Elizabeth Galvez Rodríguez quien se prestó a dar fe de la propiedad de los Canales Templos por la resolución de un juez venal. Lo dicho, los compadres en acción: caciques, notaria, juez, secretarios y claro, policía y hasta ejército.

Margarita y Pedro Canales Templos, talamontes en acción, cuentan con licencias por diez años. La SEMARNAT los protege según el esquema ya descrito del sedicente y falso protector de bosques. Alguien debiera hacer una versión hidalguense del Arturo Ui de Brecht invicto criminal dueño de vidas y negocios. 53 hectáreas están en juego, la fauna ha desaparecido, los lugareños no olvidan la afirmación del canalla presidente municipal de que ya encontrarán otro monte los animales, ni se desentenderán del cinismo de los funcionarios del gobierno de Hidalgo, de SEMARNAT, PROFEPA y de la Secretaría de Gobernación del estado, que piden paciencia porque en total, reverdecerán los árboles, pese a que han sido cortados al ras. Es cosa de esperar cuarenta años si es que aguantamos tanto y si no se les ocurre construir un Wal-Mart o el conjunto residencial Balcones de la Sierra con campo de golf y albercas. Ya empiezan a llegar las solidaridades en lucha concreta contra la devastación de la Tierra.







No hay comentarios: