sábado, 16 de junio de 2007

La energía nacional

La demógrafa Mercedes Pedrero trajo de Argentina tres obras recientes de Fernando “Pino” Solanas que el cineasta Oscar Menéndez ha exhibido en Cuernavaca para animar la resistencia política contra la escalada de ultraderecha coordinada para reformar al estado y legalizar la explotación extrema de los pueblos. Un ejemplar de La causa de MORENO estuvo destinado a la APPO como propuesta de solidaridad americana. Nada más atinado porque el subtítulo Defensa del petróleo argentino anuncia el propósito principal del recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad promovidos por MORENO para salirle al paso a las reformas energéticas, laborales y hacendarias para el mejor saqueo.

MORENO son las iniciales del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora presidido por Pino Solanas. El lunes 6 de noviembre de 2006, dice la breve presentación sin firma, “inició una serie de acciones judiciales”. El objetivo lo planteó Pino en conferencia de prensa al acentuar el combate necesario a “la impunidad con la que se han manejado los defraudadores del patrimonio público”. Por esto, el pedido de “inconstitucionalidad de la Ley de Reforma del Estado que fue el instrumento matriz de la entrega y la enajenación de nuestro patrimonio”. Se reconoce que en los noventa se hicieron denuncias, pero no tuvieron el sentido integral ahora organizado por MORENO.

La Acción de Amparo ocupa de la página 9 a la 172. Argumenta los intereses colectivos y cita en primer lugar la Constitución de Yucatán de 1840 y los principios de la de 1917, en el mismo tenor del mandato de aseguransa de Brasil y la Ley Orgánica de Venezuela 1985, así como el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos y las leyes argentinas al respecto desde 1957. “El sujeto individual se integra a la sociedad defendiendo sus intereses personales pero, al mismo tiempo, consolida la solidaridad social al extender su acción de tutela a todos aquellos que se encuentran en posiciones equivalentes” dice la cita del jurista Humberto Quiroga Lavié, para dar a entender la dialéctica entre los derechos del individuo y los de la sociedad toda.

La cuestión fuerte es la relación entre las ganancias declaradas por los grandes consorcios petroleros, grandemente desproporcionadas en relación con sus capitales exportados, lo cual permite suponer defraudación fiscal y lavado de dinero. Una gestión eficiente de la banca y las estructuras financieras trasnacionales de acuerdo con sus sucursales y la banca argentina, opera el enorme saqueo apoyado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo ordenadores de gobiernos sumisos a sus orientaciones sintetizadas en la reforma del estado en beneficios de sus intereses. Michel Camdemsus, Director del FMI en 1995, felicitaba a las autoridades mexicanas, cita el amparo, por haber “aceptado disminuir en un 10% el poder de compra de los asalariados y permitido que un millón de personas perdieran su empleo. En Argentina, esta estrategia se aplicó, por ejemplo en la YPF en cuya “memoria de 1993 se hacía constar que de más de 50 mil empleados que tenía la empresa, habían quedado solamente 7 mil.

Durante el gobierno de Menem el Bureau de Investigaciones Empresariales organizó un encuentro sobre privatizaciones en Argentina en septiembre de 1991 en Buenos Aires, donde abundaron los neoliberales en los beneficios por el adelgazamiento del estado, la reforma fiscal y la flexibilización laboral como puntos de partida para consolidar el poder de los grandes consorcios. La lista de estos es grande porque ahí mandaron los grandes bancos, los despachos de abogados empresariales, las grandes empresas de gas y petróleo, sin faltar la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Diez conclusiones sintetizan el daño social probado por la investigación que explica la crisis a la par de la garantía a los grandes consorcios protegidos en su voracidad a toda costa. El estado y el Banco Central de la República, en especial, operaron contra los ciudadanos, concluye el punto ocho.

La argumentación jurídica acompaña la reflexión económico-política, toca la situación de emergencia y enlista los acaparamientos: nueve operadores producen más del 91-92% de la extracción local de gas y petróleo. Las dos mayores empresas, Repsol-YPF y Petrobras dominan el 65% del mercado de refinación y comercialización de los combustibles líquidos. La lista de subempresas es larga y prueba la voracidad de Petrobras, Chevron San Jorge, Pan American, Pionner Nat. Resources Arg., Vintage Oil, Tecpetrol, Plus Petrol, Total Austral S.A. Repsol-YPF controla 56 áreas. Hay aquí un tráfico de influencias perniciosas al que MORENO pretende poner fin.

La denuncia penal presentada ante Juez Federal por Fernando Ezequiel Solanas en su carácter de presidente de MORENO, está debidamente fundamentada en la certeza de que el saqueo y la impunidad desprotectora de los recursos naturales, afectan a cada argentino asistido por el derecho de defenderse y defender a la sociedad en general. El punto 4 y último del documento que ocupa las páginas 173 a 181 del libro, declara: “Hago expresa reserva de constituirme en parte querellante, en razón de que los impuestos no tributados (por los consorcios), perjudican al suscripto y a todos los habitantes del país... además del agravio que supone para cualquier ciudadano, que los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de la ley no lo hagan”. La lección es clara: permitir una reforma de estado fundada en la impunidad de funcionarios delincuentes conduce al perjuicio legal de todos los habitantes de un país, cualquiera que sea en el que manden los grandes consorcios y las instituciones del Imperio que sustituyen la soberanía nacional con sus chantajes de préstamos y ayudas.

En 1969, Solanas lanzó con Octavio Getino el Manifiesto del Tercer Cine para oponer al starsystem de Hollywood y al subjetivista cine de autor de la Nueva Ola francesa, un cine de liberación nacional. En la lucha contra las dictaduras, la proclama prendió en América. Getino se retiró y se fue a España, Solanas siguió filmando y ahora recupera su fortaleza política con dos películas también traídas para la APPO: La dignidad de los nadies, historias y relatos de esperanza y Memoria del Saqueo, tres décadas de vaciamiento, ganadora del Oso de Oro de Honor del Festival de Berlín de 2004 y de otros premios en Sao Paulo, La Habana y Los Angeles. Hebe de Bonafini la relaciona con La Hora de los Hornos, película insignia del Tercer Cine donde las imágenes denuncian, precisan, documentan, testimonian, incitan. Los nadies despiertan solidaridades que hicieron ganadora a su película en Venecia 2005, Valladolid, Montreal y La Habana. En España se dijo porqué: “Una película ejemplar sobre la rebelión contra la cultura de la derrota”.

Del país donde cayeron presidentes y De la Rúa tuvo que huir en helicóptero, llega este paquete para la APPO. Oaxaca es punto estratégico del Plan Puebla Panamá y el sostén de su criminal gobernador por todos los partidos políticos, la CONAGO y las Fuerzas Armadas, prueba la dictadura del capital financiero. El poder popular que ahí crece pese a todo, tiene que armarse de dimensión nacional anticapitalista porque ya transita al desconocimiento del estado opresor. En este tránsito, puede acompañarla el Frente de Trabajadores de la Energía que bien pueden apropiarse del ejemplo de MORENO para oponerse a lo que llaman “Privatización furtiva” de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. Dio en el clavo la compañera demógrafa y su hijo y esposo cineastas al traernos un buen ejemplo de Argentina.

“Todo espectador es un cobarde o un traidor” decía La Hora de los Hornos, película emblemática del Tercer Cine citando a Frantz Fannon. Ahora más que entonces, esto es cierto porque los perjuicios de las reformas de estado neoliberales afectan a todos los pobres. En consecuencia, algunos nadies están dejando de serlo y luchan.

No hay comentarios: