miércoles, 4 de abril de 2007

País en orden


Ante la cercanía del último informe presidencial de Vicente Fox, crece la represión. Felipe Calderón, el candidato del PAN, participa en reuniones con cámaras empresariales para llamar a la reconciliación política, mientras Fox lee discursos sobre la unidad nacional ampliamente difundidos en las radiodifusoras y televisoras patrocinadas por los consorcios trasnacionales. Se trata de legitimar el fraude electoral y acompañar a Calderón a su proclamación como presidente descalificando por tercos y violentos a los campamentos y movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador con su insistencia de voto por voto, casilla por casilla.

Hay incursiones menores de bandas paramilitares en los nueve kilómetros de campamentos ocupantes del Paseo de la Reforma que desembocan en el gran campamento del Zócalo del Centro Histórico donde se han realizado hasta el 20 de agosto, 23 asambleas dominicales. En realidad, no son asambleas, sino grandes mítines donde AMLO y/o dirigentes del Partido Convergencia, parte de la Alianza por el Bien de Todos, como el delincuencial exgobernador de Veracruz Dante Delgado, arengan a la multitud y precisan los términos de la revolución pacífica.
AMLO, por su parte, atendió con su presencia los últimos actos de campaña de Juan Sabines para la gubernatura de Chiapas. Después de disputar la candidatura del PRI sin lograrla, Sabines se integró al PRD de una semana a la otra. Esta prueba de la ausencia de principios democráticos, así como la presencia de distinguidos operadores del gobierno de Salinas entre los colaboradores estratégicos de AMLO, como Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo o Socorro Díaz, no importan a los miles de seguidores hartos de fraudes de todo tipo cometidos por los gobiernos neoliberales continuados por el Partido Acción Nacional. La impunidad manifiesta de panistas y priístas asociados para la candidatura de Aguilar Bodegas en Chiapas, se integra a la inocencia del último jefe priísta del Gobierno del Distrito Federal, Espinosa Villareal, del exsenador Carlos Romero, operador de la transferencia de mil millones de pesos a la campaña presidencial del PRI en el 2000, de los Bribiesca hijos de la esposa de Fox, Martha Sahagún, y de ella misma con su fundación Vamos México y el escandaloso tráfico de influencias y dinero; del cuñado y la hermana en PEMEX de Calderón, con la empresa Ildebrando, parte principal del fraude electoral electrónico. Elektra y Tv Azteca con su dueño Ricardo Salinas, acusado de fraude en Estados Unidos, forman parte de la elite del poder renovada con la familia Mouriño, apellido del coordinador de la transición de Fox a Calderón, con negocios multimillonarios que llegan hasta España, gracias a los privilegios financieros otorgados por las secretarías de estado, al igual que los beneficios a Mario Vázquez Raña, flamante banquero. Nada de esto y mucho más será procesado y castigado, ni el exgobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, represor de altermundistas opuestos a las recomendaciones de organizaciones de derechos humanos de México y otras partes, ni del legendario Góber Precioso inculpado en la protección empresarial de la banda de viciosos pederastas encabezada por Jean Sucar Kuri y Kamel Nacif, ni del priísta Enrique Peña Nieto y cientos etcéteras de policías violadores liberados de toda culpa, ni de Lazarito Cárdenas, tolerante con el asesinato de mineros de SICARTSA en el lugar con nombre de su abuelo, ni de Patricio Patrón Laviada el reconocido traficante de influencias, terrenos y dineros malhabidos, ni de secretarios como el del Trabajo, protector de inspectores de seguridad e higiene industriales al servicio de las empresas mineras criminales. Esta acumulación de crímenes de fin de sexenio, pese a las campañas permanentes en radio, televisión y prensa empresarial, ha calado en el ánimo de los pobres y los clasemedieros y en uno que otro artista e intelectual en busca de público rebelde.

Derecha e izquierda se extinguieron en la lucha por el poder a toda costa. Vale patrocinar resentidos y hasta disputarlos en beneficio de partidos que no lo son porque lejos de la discusión política y menos económica, sólo quieren mayorías en las cámaras, gobernadores y si se puede, la presidencia. Cuando AMLO sostiene ante el Zócalo atestado de acarreados pero también de ingenuos, que el suyo es un proyecto de nación, nadie se atreve a preguntar por el programa de lucha contra el capitalismo. De esto se encarga el equipo de asesores que un tiempo sirven al PAN, otro al PRI, otro viajan para hacer conectes y vender caro su amor. La Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre, será leído, repartido y animado con plotters monumentales, un programa previsible de defensa de la soberanía, depositada en el pueblo según el artículo 39 constitucional con todo y derecho a cambiar la forma de gobierno. Se aclarará que esta soberanía la ejerce el estado y los representantes autodenominados populares, para que nadie crea en la necesidad de organizarse desde abajo. Dicho esto, no hace falta referirse a Atenco, no sea que se recuerde que el Presidente Municipal de Texcoco, comprometido con Wal- Mart y el operativo contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es perredista. Tampoco hay que decir que el nombre CND es del EZLN porque no sean que se pidan cuentas del apoyo a Juan Sabines, hijo putativo de Salazar Mendiguchia, represor de Caracoles y Juntas de Buen Gobierno. En la agonía de los campamentos ante la inminente toma de posesión de los senadores, diputados, asambleístas y el jefe electo del DF, votados en la misma elección denunciada por fraudulenta, la resistencia tendrá que entrar al diálogo y negociación. Se esgrimirá la defensa del pueblo la oposición a la ultraderecha, pero las prácticas cupulares probaran a quienes quieran superar el caudillismo, que nada de esto conyruye una izquierda critica , sino un bloque temporal, contestatario, incondicional y aplaudidor hasta las lágrimas, opuesto a sus prácticas a toda formación de poder popular. Todo viene de arriba, de los asesores, de los cuadros que ya probaron su capacidad de supervivencias en la rebatinga de las chambas parlamentarias y burocráticas y de la aprobación de leyes como las llamadas Monsanto y Televisa y contra el impulso de los acuerdos de San Andrés.

Del otro lado está claro que nada que del PAN y su prédica moralista católica. Apenas sobrevive el clandestinaje cristero de El Yunque, heredero del Muro y del sinarquismo fascistoide, todo subordinado a los negocios de alcance tradicional y globalizador como el Plan Puebla Panamá, la Cuenca de Burgos, Mundo Maya, inaugurado por Salinas omnipresente y Echeverría impune y asociado al cártel de Cancún. Hay en este bloque la certeza de que nade mejor que ellos para conducir a México. Su moral es esa, su ética es la de la competencia de los socios solidarizados hasta el límite del crecimientos que para ellos nunca es ilícito porque la esencia del hombre para ellos es el mercado, mientras mas grande mejor. Son estas las definiciones fuertes de una derecha con alcance globalizado que no siempre cuaja como a Fox-Sahagún con los Bush.
La izquierda desde abajo con la Otra Campaña no acierta a precisar el prometido Plan Nacional de Lucha, quizá en espera de que la turbulencia cultural pase, cosa que ocurrirá hasta el año próximo con el nuevo presidente electo en funciones, una vez que el previsible por corrupto Poder Judicial, haya legalizado el gran fraude, como ha ocurrido siempre: con Vasconcelos contra El Nopalito (por baboso) con Ortíz Rubio, con Almazán contra Alemán, con Colosio contra Zedillo. El proceso de recuperación nacional a partir de las reivindicaciones comunitarias indígenas, es un proceso largo y difícil que apenas inicia. Será necesario el deslinde para destrabar la identificación de izquierda a quienes están contra el fraude electoral y son adherentes de la Otra Campaña.

La izquierda está en Oaxaca. El crecimiento acelerado e imprevisible de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca ha desbordado a la Sección 22 de maestros para incorporar a cientos de municipios, algunos de los cuales con los Palacios Municipales ocupados por el pueblo que ha nombrado a sus propios representantes. La defensa a toda costa del repudiado gobernador Ulises Ruiz por el Estado, deja como última solución los ataques paramilitares que en la madrugada del 21 de agosto acribillaron con armas largas al Canal 9 de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca tomado por las mujeres de la APPO, horas después de la violenta ocupación de las bodegas del diario Noticias dedicado a informar la verdad. El lunes 21, con su habitual rostro de muñeca de trapo, Lolita Ayala comentó las imágenes de los balazos, el incendio de autobuses y la destrucción de oficinas, sin decir que los responsables son encapuchados paramilitares entre los que pudieron identificarse al presidente municipal Jesús Miguel Garza y a su lugarteniente Agustín Morales. Pero nada detiene a la APPO y sus dirigentes en la cárcel, en especial Erangelio Mendoza y Leonardo Mendoza Nube, llamando a no transigir y a iniciar la negociación hasta que caiga el repudiado gobernador. La APPO ha dado pruebas de fortaleza al superar los intentos de represión violenta del estado y la persecución, los asesinatos y los encarcelamientos. El poder popular en acción prueba que el enemigo principal es el Estado frente al cual no hay que transigir. Esa si es la izquierda.

No hay comentarios: