miércoles, 4 de abril de 2007

Congreso de la APPO

Por Alberto Hijar
Cargadito para las nueve y media, empezó el registro de delegados al Congreso Constitutivo de la APPO. La cantidad y calidad de los delegados ocupó toda la mañana en la ancha calle cerrada por una carpa blanca en uno de sus extremos, para albergar la repartición de las comidas y el sobrante espacio, con una multitud ensombrerada, con y sin huipiles, con mujeres y hombres de todas las siete regiones de Oaxaca que formaron una larguísima fila para ir entrando por una angosta puerta controlada por dos estrictos jovencitos para los cuales no valieron influencias ni recomendaciones. Amablemente solicitaron acreditaciones para pasar a un vestíbulo con mesas por regiones a las que se agregó una para los invitados especiales. Gafete verde para ellos, naranja para los delegados y como acompañamiento, las canciones iniciadas con el gustado spot del Circo, totopo, camarón y queso que presenta al Mapache que habla, URO, acompañado por otras bestias como El Chuki y la malabarista estrella capaz de convertir en ley cualquier crimen, todo con el fondo musical típico de los desfiles circenses, tal como registra el disco ¡Ya cayó!.
En esto llegó la tarde para dar paso a la primera conferencia donde el sociólogo oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vázquez, se ocupó de la agenda democrática para Oaxaca para dar cuenta de los procederes de 1977 que echaron de la gubernatura a Zárate Aquino para ser sustituido por uno peor: el general Eliseo Jiménez Ruiz quien, como su cargo lo indica, sometió a estado de emergencia político-militar a todas las regiones. Así que alerta compañeras y compañeros.

La plenaria creció con las presencias solidarias de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Atenco, a las que el último día se les sumó un nutrido contingente de unos sesenta militantes del SME. El enorme graderío se llenó y la cancha de basquetbol albergó sillas y la larga mesa del presidium, tan provisional como la dirección de la APPO, sometido como todo a la asamblea soberana. De aquí el informe de la Dirección Provisional, la lectura y aprobación del Reglamento y las precisiones de la agenda con la dinámica entre la plenaria y las tres mesas de trabajo. Todo en orden, menos las impaciencias de los que no sólo piden la palabra y levantan la voz o se desplazan hasta el frente para obligar a los llamados disciplinarios. La democracia participativa en pleno.
Comida y cena son democráticas y populares. Con retraso se anuncia que afuera están listas y la larga fila camina lento y se desordena cuando en el otro extremo de la calle llegan camionetas pick up con las contribuciones de barrios y colonias que en sus barricadas, acuerdan y contribuyen al Congreso. Los tamales y el atole mañaneros, ceden el paso al mediodía al chicharrón guisado, al arroz, a las carnes con salsa y verduras, todo con sus respectivos frijoles y las tortillas grandes características. Grandes garrafones de aguas de frutas, calman la sed. Sorprende que ni dentro ni fuera haya fumadores y no haya el menor conato de desorden. Se intuye que este viene del enemigo uniformado, de las arengas de Radio Ciudadana con su retahila de insultos y amenazas a micrófono abierto y ni un solo argumento en el apoyo a Ulises Ruiz.

Mesa 1: Análisis del contexto internacional, nacional y estatal, como la 2, en la Escuela Secundaria Técnica 64, muy cerca del hotel-gimnasio que quizá lleva el primer nombre como reminiscencia colonial, ahí donde se llama Exmarquesado. Mesa 2: Crisis de las Instituciones y Mesa 3 en el gimnasio, la APPO, sus perspectivas, sus leyes, su programa, el plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Cada mesa con su coordinador, dos asesores técnicos y asesorías que no se notaron. La elección de moderadores, escrutadores y relatores, desató el furor democrático: que si ternas, mejor directo, cuidado con la equidad de género irrespetada en la presidencia de apertura hasta el punto de mostrar veinte hombres y una mujer. Diecisiete candidatas (os) pasan al frente y se les presenta con su procedencia. Son casi las doce horas y al fin, gana consenso de que cada quien reciba los votos con gafete de por medio. El conteo es inmediato y la presidencia anterior deja el paso a un equilibrado equipo de mujeres y hombres. La emulación en pleno como reconocimiento de los mejores, los mas queridos, los más respetados, en su mayoría cuarentones porque a la par, en Ciudad Universitaria, los estudiantes y jóvenes en general tuvieron su segundo Congreso.
Va uno de asombro en asombro por el rigor organizativo que permite la dislocación. Ceder el centro de Oaxaca al ejército de ocupación, sin duda es un acierto porque los que iban a quitar barricadas, han llenado las calles de infamante alambre de púas y retenes uniformados. En cambio, en la APPO va todo en orden, sin aspavientos, democrático, popular, revolucionario, porque hace de los usos y costumbres de los pueblos, un recurso que los trasciende y ya los vuelve ejemplo nacional e internacional.
Venía la caravana procedente del Hemiciclo a Juárez del DF, luego de levantar la huelga de hambre y los comisionados, mantenían la espera del acuerdo para regresar o no a la Secretaría de Gobernación.
El segundo día abrió con la conferencia magistral de Carlos Fazio nombrado embajador de la APPO. Sobre La ultraderecha en México, remitió a la España de Franco y a la Argelia del Coronel Mathieu, la sistematización fascista de la contrainsurgencia, aplicada ahora por el Estado mexicano y sus estructuras militares y paramilitares con herencias cristeras como El Yunque. Siguió la bienvenida a cargo del respetado zapoteca Joel Aquino. Los saludos solidarios conmueven y son respondidos con consignas los de la guerrerense Coordinación Estatal por la reivindicación de principios de la CTEG, quien pasa en primer lugar para confirmar el saludo de la manta arriba del graderío, junto a la de otras organizaciones de diferentes estados. Informan de los tres foros para incubar su Asamblea Popular. Siguen expresos de Atenco de la Otra Campaña para llamar a la consigna de presos políticos libertad, luego, el Frente Unico de Trabajadores del IMSS, la Coalición de Trabajadores de la UNAM donde viene el compañero profesor padre del asesinado Alexis Benhumea. Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) saluda y circula sus propuestas. Igual hace la OPEZ-ONPP-COAECH con su doble condición proletaria y popular en Chiapas. Selectivamente, repartieron sus apoyos la Liga Internacional de los Trabajadores-IV Internacional para que no se diga que los trotskistas todos permanecen en el limbo proletarista. Igual procedimiento siguió la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente que en un puesto en la calle ofrecieron su revista Estrategia Obrera no. 56 con el apoyo a la APPO. De pronto, entró un contingente de nueve representantes de Xinich, Las Abejas, en caravana desde Acteal para ofrecer oraciones y ayunos por la paz. La noche anterior habían entrado al Zócalo y formaron con veladoras la palabra paz ante la amenazadora presencia de la PFP. Impresiona no sólo los atavíos con el calzón corto de los hombres y sus sombreros con listones y las mujeres con sus coloridos huipiles, sino la breve voz solidaria. Una compañera entrega con una triqui, un collar y una faja en señal de hermandad. Agustín Vázquez respondió: “no están solos hermanos de Oaxaca” y anunció la entrega de unos pocos víveres. En alto contraste, desde Colombia llegó el saludo de las FARC-EP: “vientos de cambio soplan bolivarianos desde el Río Bravo anunciando un vendaval”.
Los Resolutivos de fundación de la APPO, orientan la discusión en la que sólo pueden participar y votar los delegados por lo que se pide a los periodistas salir del recinto, no vaya a ser que tergiversen todo, ya ve usted, me dice el de junto, como andan nombrando dirigente a quien no es más que uno entre otros de la Dirección Provisional. no es cosa de hacer la crónica incompleta de la reflexión y discusión de estatutos, principios, propósitos y programa, de la elección de Dirección Definitiva, de la periodicidad de las reuniones diversas, del poder soberano de la Asamblea, de la revocabilidad, del ser incluyentes para mantener la línea democrática, antiimperialista y anticapitalista. De aquí los programas para el corto, mediano y largo plazo, hasta llegar al Congreso Constituyente que funde la República Federal Democrática y Popular con sus nuevas instituciones que transformaran la justicia y las fuerzas armadas, con pleno respeto a las autonomías y por tanto, a los Acuerdos de San Andrés, con figuras como el plebiscito y el referéndum.
El domingo 12 empezamos a las 10:30 horas. la noche fue de reuniones hasta la madrugada, de modo de llevar discutidos a la Plenaria final los acuerdos sometidos al consenso. Llegó el momento de la anunciada Conferencia Magistral a mi cargo, que en realidad procuró sintetizar las reflexiones del Taller de Construcción del Socialismo para la APPO. Los puntos: la necesidad de superar las urgencias para dar lugar a la crítica histórica y dialéctica y poder prever, fundar autonomías, precisar las diferencias entre el pueblo amorfo y los pueblos-etnias desparramados fuera de las fronteras estatales, en beneficio de un proyecto realmente nacional como gran experimento no estatal, no partidario, con asambleas claras de su soberanía que no remiten a las falsas representaciones corruptas del Estado. Las menciones sobre la marcha, desataron las consignas y los puños en alto: la del doctor Felipe Martínez Soriano y su compañera Josefina, veteranos de los setenta, vencedores de prisiones y persecuciones, la del SME como el sindicato siempre solidario pese a mantenerse en la superstición de la soberanía del Estado. La mención de la Guelaguetza turística y empresarial impedida por la APPO a cambio de la recuperación del don de la tierra y sus frutos, su fiesta y su incorporación de cantos y danzas nunca antes vistos en la capital de Oaxaca, levantó el grito de consignas y los puños en alto. La referencia final a las mantas que lo mismo insultan a Ulises Ruiz como debe ser, que muestran el arsenal de piedras en carrito de supermercado, las resorteras, las hondas y las molotov como gran homenaje a las barricadas sintetizadoras del pueblo en lucha. Otras mantas fueron mencionadas: el homenaje a Hidalgo, ese gran rector revolucionario y otra en donde exhiben una parodia de la Cena de Da Vinci, donde Juárez está escoltado por Ricardo Flores Magón y Zapata que hace presente a Juárez quien derrotó al mejor ejército del mundo colonialista con guerrilleros zacapoaxtlas y chinacos, ahora acompañados por el anarquista oaxaqueño quien mantuvo la dignidad y la combatividad hasta preferir la muerte ciego y enfermo en una cárcel yanqui, en lugar del indulto presidencial de los gobiernos emanados de la Revolución de 1910. Del otro lado de Juárez, el famoso defensor del Plan de Ayala con el que organizó la Comuna de Morelos, completa las influencias históricas de la APPO. Hubo que recordar que también Porfirio Díaz es oaxaqueño.
Al finalizar mi conferencia, fui discretamente invitado a dejar el presidium entre solicitudes de la ponencia del TACOSO y de El apañón, ese manualito de instrucciones para “hostigados y embotellados” hecho en 1995 pero vigente. Hubo solicitud de fotos, supongo que para la actualización del CISEN, pero también para hacerme saber la presencia de los diputados perredistas Salvador Ruiz y Antonio Almazan, comisionados para fundamentar la solicitud de juicio político contra Ulises Ruiz. Los cien ejemplares que llevé de cada folleto, volaron antes de llegar a la mesa y con trabajos salvé unos cuantos para entregarlos a la relatoría, cuando un compañero del presidium me había dejado ya sin ejemplar para leer. A un ladito de la cancha, cerca de los baños que al fin tenían agua gracias a la coperacha para la cisterna, un compañerito argentino me invitó a colaborar en un libro sobre el poder popular, mientras el expreso Erangelio Mendoza me abrazaba y el compañero zapoteco Aldo González del presidium, quien bien me apuntó el lugar de Cajonos como la procedencia de los niños zapotecas traidores venerados en el templo del Centro de Oaxaca como parte de la educación contrainsurgente, me solicitó el envió de mi ponencia para la relatoría y una muy joven universitaria de la emblemática Barricada de Cinco Señores, excavada y reforzada para impedir otro ataque masivo del ejército de ocupación, me invitó a escribir sobre este recurso de autodefensa popular mencionado en la ponencia que recordó los buenos tiempos idos de la Revolución Popular Sandinista que motivaron el nombre de Barricada al periódico del FSLN. La lucha sigue.




No hay comentarios: