miércoles, 4 de abril de 2007

Las raices de Oaxaca

Los noticieros están hechos para desinformar mediante el morbo por los acontecimientos del día y el seguimiento tendencioso de los problemas que aquejan a los peores gobernantes. La insurrección oaxaqueña se pierde entre reportes del desastroso clima y los escándalos cotidianos. Por esto es necesario descubrir las raíces del movimiento popular.
La condición fundamental de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de quitar del gobierno a Ulises Ruiz Ortiz (URO) parece un capricho. No lo es, porque en el par de años que lleva en el poder, se ha dedicado a promover furtiva y abiertamente al Plan Puebla Panamá y a emprender remodelaciones suntuarias en la capital y los municipios sin el menor cuidado del ambiente. Hace menos de un mes, una brigada de la APPO paró las obras de remodelación del parque Benito Juárez donde 3 añosos sabinos fueron rellenados con ladrillos y cemento, por recomendación de la Comisión del Medio Ambiente, según dijo el noticiero de televisión que se dio vuelo filmando a los maestros que a marrazos quitaron el relleno de los troncos para garantizar que sigan viviendo. El domingo 24 de septiembre ahí llegó URO a comerse unas quesadillas ante periodistas comprados y una guardia que no dudó en balacear, apoyada por un comando de cholos paramilitares, a un grupo de la APPO. La entrada al Hotel Camino Real donde se refugió y de donde huyó URO, llevó al maltrato del equipo de Ricardo Rocha a quien después la APPO ofreció disculpas públicas. Un distinguido promotor cultural de Oaxaca se dio a la tarea en 2005, de precisar las raterías en obras públicas y el desvío de sus costos mal aplicados para la campaña presidencial de Roberto Madrazo. Denunció el derribo de tres sabinos en el centro de Oaxaca y empezaron a lloverle amenazas a él y a su esposa y pequeña hija. Tuvo que abandonar Oaxaca. El ejemplo devastador del ambiente llegó hasta Santo Domingo Yanhuitlán donde el presidente municipal priísta Leoncio Gutiérrez Ramírez, ha derribado 88 árboles, lo cual explica en parte la entusiasta recepción de la marcha Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida. No se olvida la dirección neroniana del brutal intento de desalojo del centro de Oaxaca por URO desde el helicóptero sobrevolando a las gaseadas y toleteadas guardias de la APPO, nacida y crecida como respuesta a la brutal agresión. Sin saber todo esto, es imposible explicar las megamarchas que han reunido hasta 200 mil indignados manifestantes con el apoyo conmovedor de quienes las acompañan coreando las consignas, levantando carteles hechos a mano, ofreciendo agua y frutas, llenando de cálida solidaridad a los admirados profesores, colonos y comisiones comunales del largo plantón resistente a los ataques policíacos y paramilitares y a la campaña mediática satanizadora del pueblo organizado. La APPO es el pueblo organizado y harto del mal gobierno personalizado en URO.

En uno de sus excelentes reportajes, al día siguiente del magonista 23 de semptiembre, Herman Bellinghausen ha sintetizado la historia caciquil de URO. Odilón Ruíz, su abuelo, repartía tierras y dividía pueblos y comunidades hasta conseguir el pleito entre Yosondúa y Chalcatongo prolongado por las incursiones del priísmo paramilitar bajo protección policiaca. La gente le tenía que besar la mano y los pies, agrega un anciano en el mensaje. Fredy Morales, Alcalde de Mixcatlan, cercano a URO, no sólo trafica con las tierras sino practica el abigeato .80 borregos robados alimentaron a los invitados a su comilona de cumpleaños el 4 de agosto. Morales llegó a Alcalde con la presión del líder de la CROC, David Aguilar, organizador de los ataques contra la APPO desde el edificio ocupado del periódico Noticias, opositor a URO. Se suma a esta fuerza paramilitar del gobierno, el exsecretario de gobierno Jorge Franco Vargas nombrado el Chuky por siniestro y feo, nada de lo cual le impide ser alcalde de Amilpas.

El escándalo de la obra pública y sus desvíos es posible gracias al manejo de 19948382981.85 millones de pesos de los 25651164678 millones asignados como presupuesto de egresos a Oaxaca que disputa uno de los tres lugares en pobreza de todo el país. Hay partidas singularmente arbitrarias, denuncia Regeneración Magisterial de mayo de 2006: la del gasto corriente de 3100347960.09 millones y las de servicios personales por 8269642776.72. “¡Y a nosotros nos niegan un 10% de ese recurso que se van a llevar¡, concluye el modesto periódico. Pero hay más de donde saquear: los fondos para aliviar los desastres de los Huracanes Stan y Vilma, los 3 mil 199 millones de pesos para el Bicentenario de Juárez, los 200 millones para la Guelaguetza turística impedida por la APPO por el evidente dispendio en beneficio de las empresas trasnacionales y sus socios locales. De aquí las cuotas para llevar a la presidencia a Madrazo con un millón de votos prometidos que no le bastaron al candidato del PRI. Parte de esta obra pública es la Universidad de la Mixteca en Chalpatongo que desde hace casi seis meses sólo cuenta con la primera piedra colocada con bombo y platillos. Peor les va a los comerciantes indígenas a quienes se les demolió su mercado y quedaron en la calle. La presencia de la dinastía de caciques, iniciada por Odilón Ruíz (Tata Lón) reelecto criminalmente cuantas veces quiso ser alcalde y por su hijo Cutberto Ruiz que hizo fortuna en los rumbos de Juchitán, ha sido actualizada por URO.
EL movimiento Democrático de los Trabajadores e la Educación en Oaxaca, cuenta con 26 años de lucha. Son maestros con familia y arraigo en pueblos y comunidades donde hacen valer la tradición ancestral de las asambleas donde se decide por consenso, se forman comisiones honorarias, se trabaja en tequio para beneficio de todos y se nombran topiles como vigilantes de la seguridad, el orden y el cumplimiento de los acuerdos. De un lado, la brutalidad caciquil integrada a la globalización capitalista con el infame proyecto del Plan Puebla Panamá en marcha para construir el canal seco de Coatzacoalcos Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca, como alternativa al Canal de Panamá. La infraestructura para esto significan negocios descomunales y su prolongación en explotaciones mineras y la explotación del agua y la energía en la Ventosa, lugar de vientos con un potencial de viento eólico enorme. Del otro lado, el poder popular harto de tanta injusticia.

El apoyo dictatorial del gobierno federal a URO, es necesario porque significa el poder acumulado por el sometimiento campesino en proceso de industrialización, con dinastías de caciques como Ulises Ruiz. El gobierno de Fox que sostuvo a otros semejantes como a Sergio Estrada Cajigal en Morelos, invicto hasta su último informe de gobierno, Ramírez Acuña el chacal de Jalisco despreciador de las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos ante los secuestros, golpizas, torturas y encarcelamientos contra lo manifestantes ante la Cumbre de Presidentes de mayo de 2004, de premio puede ser Secretario de Gobernación, el de Querétaro con semejante historial y una costosa construcción inhabitable, también es amigo de Calderón. Igual de protegido y promovido es Peña Nieto, el autor intelectual de la masacre de Atenco, felicitado por el Secretario de Gobernación, al igual que Lázaro Cardanes mejor conocido por su segundo apellido Batel, el cómplice de la represión contra los trabajadores de SICARTSA donde dos mineros murieron balaceados. En fin, Marín el legendario góber precioso de Puebla, el también participante en las orgías empresariales de Nacif, Fidel Herrera de Veracruz, Patrón Laviada el de las asociaciones delictuosas y el tráfico de influencias escandaloso en Yucatán. Todos protegidos por todos los poderes de los gobiernos neoliberales con quienes culmina la historia desigual, y combinada de agravios y masacres contra el pueblo en lucha. Nada es casual ni incidental como quieren hacernos creer los voceros oficiales de un estado de derecho que ya nunca será posible en este sistema económico-político.

No hay comentarios: