miércoles, 4 de abril de 2007

Oaxaca y la verguenza

Fox ha declarado carecer de vergüenza porque todo lo ha hecho bien. Esta temeraria afirmación hay que relativizarla, porque los neoliberales están convencidos de que la repulsa popular es signo de su buena marcha y por tanto, hasta deben enorgullecerse de ella a cambio de recibir los elogios de las cámaras empresariales y sus socios trasnacionales. Cuando hay un desencuentro entre el gobierno yanqui y el de México, rápido se mueven todos los recursos para componerlo y al fin hacer que corrija el reproche el embajador Tony Garza, aspirante al gobierno de Texas y príncipe consorte de la multimillonaria Reina de la Cerveza Aramburuzavala, la mujer más adinerada de México. Tiene que ver esta línea gerencial aprendida en los cursos de liderazgo, esos que promovió el flamante parlamentario Ramón Muñoz en la Oficina de Innovación de la Presidencia, con la campaña de afirmación de Ulises Ruíz Ortíz (URO) en el gobierno de Oaxaca. La clave está en la radiotelevisión y ahora se entiende el compromiso entre sus poderosos monopolistas y el estado. Los noticieros desinformativos siguen al gobernador, registran sus declaraciones inculpatorias de los maestros de la Sección 22, lo entrevistan para que aclare a Adela Micha o a cualquier otro mercenario, su intachable conducta. A la par, por radio y televisión y en campos pagados en los periódicos, los diputados locales y las asociaciones empresariales, claman contra la violencia, mientras por internet Oaxacaenpaz invita al exterminio de quienes creen dirigentes de la APPO. Exgobernadores caciques como Diódoro Carrasco, ahora diputado perredista y Eladio Ramírez, dirigente de la CNC, mueven a sus presidentes municipales para el acarreo como prueba de fuerza para ganar contratos y privilegios. Los priístas servidores de Madrazo, necesitan reponerse y ahora es cuando. No faltan los anuncios con niños manipulados que dicen querer escuela, gracias a algún creador publicitario que lo mismo vende alcohol que candidatos en campaña o hipócritas llamados a la concordia. Jamás registrarán cartulinas a mano infantil como la sostenida en Huajuapan de León al paso de la marcha de la APPO: “Quiero clases de mi profesor, no de un traidor”.

Presionados por la conservación de sus empleos, decenas de burócratas han sido movilizados, primero contra las llamadas megamarchas posteriores al asalto del 14 de junio contra el plantón de los maestros y la APPO en el centro de Oaxaca y ahora, transportados en autobuses para seguir a diputados y senadores de traje y corbata a protestar frente a la Secretaría de Gobernación y en el lugar de los plantones, como prueba de libre circulación. Son pocos y evidentemente gritan sin convicción ¡Ulises, Ulises! exhibiendo carteles mandados a hacer en serie, pero la televisión los exalta y los desinformadores comentan la incierta bondad de su causa. Son tan pocos y desanimados, que ni siquiera será posible que ocurra como en 1968 cuando los empleados del Gobierno del D.F., ordenados por el General Corona del Rosal, fueron acarreados a un fallido mitin en el Zócalo, pero como llegaron berreando como borregos Beee Beee, acabaron golpeados por denunciar su condición de rebaños sin voluntad propia.

Los gobernadores priístas ante Fox, han manifestado su apoyo a URO y cómo no lo van a hacer, si está en juego eso que llaman equilibrio de poderes que en rigor es el reparto de cuotas de privilegios y negocios. Ya lo hemos dicho: el gobierno de Fox dejó impunes a protectores del crimen organizado del tamaño del repudiado Sergioo Estrada en Morelos, Patrón Laviada en Yucatán, Fidel Herrera en Veracruz, Marín en Puebla o a responsables de asesinatos, torturas y encarcelamientos como Peña Nieto del Estado de México, Ramírez Acuña de Jalisco o Cárdenas Batel de Michoacán. Del paro magisterial a la movilización popular, informe de los defensores de 16 ONG´s defensoras de los derechos humanos, registra la ausencia de infraestructura y servicios básicos en 80.3% de los 570 municipios metidos en 656 conflictos agrarios instrumentados por la relación caciques-funcionarios-partidos políticos. Los Senadores y Diputados niegan una comisión investigadora, Creel declara a nombre de los Senadores panistas, su apoyo a URO y condena la violencia, por supuesto, atribuida a la APPO. Unos cuantos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, dispuestos a hacer bueno el Frente Amplio Progresista, ya fueron, vieron y ojalá comuniquen la verdad. la decisión de estado es clara: se quiso dialogar pero como no, las armas nacionales restituirán el orden. En el momento más difícil de su lucha, la APPO no sólo mantiene la unidad de las organizaciones que la constituyen, sino prueba el apoyo popular en la marcha recibida con amor por donde pasa. Los humildes si saben de justicia y dignidad y tienen claro que el repudio a URO sintetiza decenios de tolerar caciques a quienes no importa la miseria del estado en competencia por los primeros lugares de pobreza en el país. Los millones de migrantes entienden esto y apoyan a la APPO. La CIOAC ha emprendido una campaña informativa para los cuatro millones de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.
Con su desvergüenza expresa, Fox y su gobierno alientan la guerra civil. Pueblos y comunidades parecen los enemigos a vencer por el gobierno de empresarios para empresarios dispuesto a terminar su sexenio dando lecciones ejemplares que garanticen la continuidad del régimen de explotación extrema. No le da vergüenza a Fox encabezar esta ignominia que marca una escalada contrainsurgente que ya es respondida con la movilización social de la APPO ante la evidencia del cerco policíaco, paramilitar y contrainformativo.

Nos esperan días terribles de preparación estatal del peor tránsito de un presidente a otro en toda la historia de México. Sólo la esperanza de las asambleas, sus consensos, sus comités, sus topiles, sus tequios y sus dirigencias siempre provisionales y anticaudillistas, pueden salvarnos. La marcha de la APPO avanza entre amenazas de los gobiernos de Puebla, Estado de México y Morelos, a toda costa, con intervención militar incluida, trata de ser impedida en aras de la paz y el orden panteonario federal y estatal. Los seis asesinados a balazos por policías y paramilitares durante las movilizaciones populares atacadas, los presos políticos en especial Germán Mendoza Nube desde su silla de ruedas, evidencian de que lado está la violencia contra la razón y la verdad. Oaxaca marca la orientación de México.

No hay comentarios: