miércoles, 4 de abril de 2007

5 héroes cubanos

La Jornada Mundial por los Cinco Héroes y la Lucha Contra el Terrorismo, realizada del 2 de septiembre al 2 de octubre del 2006, culminó en el Sindicato Mexicano de Electricistas con las presentaciones del Secretario del Exterior del SME, compañero Fernando Amezcua, el comentario al libro La tormenta perfecta, el caso de los cinco por Alberto Híjar y las intervenciones de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y de Carlos Manuel Permui, hijo de uno de los entrenadores del equipo de esgrima de Cuba victimado en la explosión del avión de Cubana de Aviación en Barbados, hace 30 años, donde murieron 73 civiles.

La situación de los 5 héroes injustamente presos desde hace 8 años, es grave porque pese a que un Tribunal de Atlanta declaró totalmente ilegal el juicio desde el secuestro y allanamiento de morada hasta la parcialidad de los jueces de Miami influidos por la tormenta perfecta de mentiras difundidas en los medios desinformativos, en lugar de dejarlos en libertad bajo fianza en espera de nuevo juicio, se les mantiene confinados en 5 cárceles distintas e incomunicados, luego de no menos de 33 meses en “el hoyo” un espacio de 33 metros por 2 a donde fueron regresados el 3 de marzo de 2003 y dentro del cual está “la caja”, un cuadrado en donde apenas pueden moverse. La lista de violaciones es amplia en incluye la negativa y la tardanza de visa para que esposas y madres puedan visitarlos. Rene González tuvo que ver desde un doceavo piso a su pequeña hija dando sus primeros pasos. Las ilegales sentencias son monstruosas desde la de Gerardo Hernández de 2 cadenas perpetuas más 15 años hasta la de Fernando González a 19 años de prisión y la de Rene González a 15 años de privación de libertad. los cargos son: conspiración para cometer asesinato en primer grado, conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, identidad y documentación falsa y trabajos no registrados para un gobierno extranjero. En realidad, infiltraron algunas de las organizaciones contrarevolucionarias de Florida en previsión de los planes criminales contra Cuba. y en beneficio de la lucha contra el terrorismo.
Acrecienta la ilegalidad, la Ley Bush recientemente aprobada, que niega el habeas corpus, recurso de presentación del inculpado y otorga prerrogativas para maltratarlo, torturarlo y recluirlo sin derecho alguno en donde sea con tal de que sea declarado “combatiente enemigo” por sus captores que gozarán de yanquimpunidad para sustraerlos de las cortes internacionales como la de Ginebra, con las que el gobierno de Estados Unidos tiene acuerdos negados de hecho.

Para quien crea que solidarizarse con los 5 héroes cubanos es deber sólo moral, hay que hacerles saber que el gobierno de México en el sexenio de Fox, se ha subordinado a la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, para hacer del mundo globalizado por la acumulación y concentración extrema del capital, territorio en disputa lleno de enemigos potenciales o activos a quienes sólo puede sometérseles con una guerra preventiva permanente. Por México pasó impune y protegido sin huella legal alguna, el terrorista Luis Posada Carriles luego de su apresurada liberación como último acto del gobierno de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso. Siguió el rápido transporte del criminal a Honduras y de ahí a Quintana Roo desde donde fue conducido a Estados Unidos para al fin ser encarcelado por motivos migratorios y nada más, pese a la exigencia de deportación del gobierno venezolano para que rinda cuentas del derribo del avión en Barbados y de su escape de la prisión auxiliado por la CIA. Con Orlando Bosh, Posada es responsable de numerosos crímenes y atentados como los bombazos en hoteles de La Habana que cobraron la vida de un visitante italiano y en Panamá, Posada fue aprehendido por el proyecto de explosión contra el comandante Fidel Castro y sus compañeros en una cumbre en ese país. El diario POR ESTO! fotografió y documentó el barco que transportó a Posada, lo cual le ganó el Reconocimiento Martiano de Cuba entregado por el comandante Armando Hart en La Habana. Meses después, la represión paramilitar alcanzó al periódico de la dignidad y la independencia con la bomba incendiaria contra el modesto auto de un reportero cuando de él descendían su esposa e hija pequeña y luego, los dos atentados con granadas de fragmentación en las oficinas de Cancún y Mérida. La impunidad que ha exculpado en México a criminales de estado como Luis Echeverría, Miguel Nazar, Peña Nieto, Wilfrido Robledo el comandante contra Atenco, es parte del terrorismo de estado que a Cuba a costado ataques yanquis con 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 incapacitados entre 1959 y 1999.

Dos de los cinco héroes son inculpados por el derribo de dos aviones yanquis en 1996, mientras violaban el cielo cubano en una operación de Hermanos al rescate, una de las decenas de organizaciones terroristas aposentadas en Florida, territorio gobernado por Jeb Bush que los surte de protección, fondos, armas y oficinas. No es casual que los tres primeros aviones de Hermanos al rescate, hayan sido aparatos usados en la lucha contrainsurgente de El Salvador. El gobierno cubano denunció las incursiones ilegales y advirtió sus consecuencias. Momentos antes del derribo de los 2 aviones piratas que arrojaban propaganda contrarrevolucionaria y quien sabe qué más, el control aéreo cubano advirtió que no cruzaran la línea del territorio nacional. José Basulto respondió con una grosería seguida de una carcajada, ordenó seguir adelante, sacrificó a dos de los aviones invasores y él regresó para ser tratado como héroe en Miami, de manera semejante a cómo han sido alabados Posada y Bosh. La defensa de los cinco héroes, apoyada por decenas de trabajadores de la cultura política en el mundo, tal como consta en el libro La tormenta perfecta, alega que no es imputable a individuos, acción alguna en defensa de la soberanía de un estado nación. El libro La tormenta perfecta editado en México por Ediciones Paradigma y Utopías del Partido del Trabajo, informa objetivamente de la dignísima posición de los cinco héroes en su declaración conjunta y en la de cada uno de ellos, de los puntos del alegato de su defensa, de las declaraciones de la Asamblea del Poder Popular de Cuba y de tres textos precisos de Ricardo Alarcón, el experimentado diplomático, hoy presidente de esa asamblea. Incluye la excelente recopilación, los abusos en el proceso, su actualización hasta agosto de 2005, la negativa de visas a familiares y su condicionamiento a plazos largos y revisiones y trámites humillantes. Informa de las infames condiciones del confinamiento y de la valiosa y desatendida recomendación del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU del 27 de mayo de 2005, en fin, de “la larga marcha hacia la justicia” sobre todo ante la declaración de la ilegalidad del juicio por la Corte de Atlanta del 24 de agosto de 2005.
La frase de Martí sobre la dignidad disminuida en tiempos de infamia que condensa en unos cuantos la dignidad de la humanidad entera, define plenamente a los cinco héroes. Antonio Guerrero, el ingeniero poeta, incluye poemas en su alegato y cita a Wal Whitman al inicio: “ahora en este punto, me yergo con mi alma robusta”, semejante a la de su asombrosa madre en lucha por su libertad. También los otros cuatro se proclaman contra el terrorismo y aseguran que la vigilancia de organizaciones contrarrevolucionarias en Florida, beneficia a Estados Unidos y de manera alguna afecta a su seguridad, tal como declararon, de parte de la defensa, dos generales norteamericanos de alta graduación.

Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, Rene González y Antonio Guerrero son rehenes de un imperio criminal, sometidos a ilegales y desmesuradas sentencias. Luchar por su justa liberación es estratégico para el internacionalismo necesario contra la infamia globalizada.

No hay comentarios: